El nombre de Cuautla


El nombre de Cuautla
 Malpica Antonio, (2005). "El nombre de Cuautla". México: Ediciones SM.
“Introducción”
            Una intrigante pero magnifica historia es la que escribió Antonio Malpica que con justa razón su libro fue galardonado con un Premio Angular, sinceramente la historia no sé de dónde la obtuvo o si solo la invento pero la historia es muy envolvente en un sentido patrio a pesar de que también maneja emociones de tristeza, amor, dolor, valentía y honor.
            Sin duda la historia es una de las que más me han emocionado con una trama demasiada bien hecha y llena de intrigas que si se llegan a resolver la mayoría de veces. La historia se encuentra narrada durante la batalla de Independencia.
“Trama”
Bruno Bellini Fernández es un joven de 15 años proveniente de una familia de clase alto establecida en Oaxaca y están en ese estatus social gracias a la que la familia está vinculada al poder del Virrey de la Nueva España.
            Bruno es un niño mimado consentido del virrey que gracias a ello fue posible que empezara a practicar estudios para aprender a tocar la trompeta con el mejor maestro de América y después continuar sus estudios a Europa.  Bruno se dirigía a México para hacer una audición a su maestro para que después lo seleccionaran para ir a Europa pero tuvo que parar en una localidad de Cuautla donde estaba su tía para recoger recursos y comer un poco.
            Bruno estaba desesperado y quería irse cuanto antes de ahí para llegar a su destino y hubiera llegado a no ser de una aparición que cambiaría por completo la vida de Bruno, aparecía la mujer por que el cambiaria seria su prima Claudia.
            Desde el primer momento en el que vio a Claudia quedo maravillado y quedo profundamente enamorado, Bruno empezó a hablarle y se dio cuenta de que era alguien especial y que haría lo que estuviese a su alcance para conquistarla; atraso su viaje para solo estar junto de ella y hacer que se enamore de el pero ella no mostraba ningún interés por él y eso a Bruno no lo motivo mucho, el incluso organizo un recital para el pueblo pero su verdadera intención era que ella se fijara en él.
            Bruno se encontraba lleno de odio, de desprecio al enterarse de que la causa de que Claudia no le hiciera caso tenia nombre y apellido, el general Vicente Medina era uno de los más allegados al cura Morelos y Claudia lo admiraba mucho y sentía algo por él y por lo mismo Bruno se sentía impotente ante ello y ya no sabía qué hacer para ganar el amor de ella que incluso hizo que llegara a pensar en rendirse.
            Cuautla se convirtió en un punto estratégico para que el cura Morelos estableciera su arsenal ahí ante la llegada de las fuerzas reales del virrey de la Nueva España. El cura Morelos llego a Cuautla para avisar a los pobladores que va a llegar una eminente guerra a esa ciudad pero ellos lucharan hasta la muerte para defenderla y defender a la patria.
            Los pobladores estaban asustados pero una parte de ellos se sentía segura porque sabían que la lucha seria por un bien que todos quieren y necesitan y para ello tenían como guía a alguien como el Cura Morelos, un hombre seguro y astuto en el campo de batalla.
            Bruno no le afecto tanto la noticia ya que él se encontraba más afectado por la situación que tenía con Claudia y por lo mismo al darse por vencido con ella el solo quería ya marcharse de Cuautla para llegar con su maestro de trompeta y continuar sus estudios en Europa lejos de Claudia para no recordarla y le afecte más.
            El ejército realista arribo a Cuautla para intentar derrocar a las fortalezas de Morelos pero Morelos se anticipó y creo un fuerte alrededor de Cuautla para contrarrestar el ataque del ejército enemigo.
            La eminente guerra ya se había establecido en Cuautla y a bruno le urgía marcharse para no involucrarse en la lucha pero para lograrlo tenía que hablar primero con el cura Morelos para ver si le podría proporcionar algún transporte pero a Bruno no le agradaba la idea de hablar con él. No tuvo otra opción y se dirigió a hablar con el padre pero la respuesta de Morelos fue NO ya que era muy arriesgado salir en ese momento pero Bruno no fue capaz de comprenderlo.
            La batalla no cesaba y Bruno no era capaz de apoyar a Cuautla porque no poseía los ideales liberales que tenían los pobladores, Bruno solo se encargaba de buscar una solución para salir de Cuautla cuanto antes y solo se le ocurrió que atosigar a Morelos le ayudaría a que se desesperaran d Bruno para que así lo corrieran de ahí pero a Morelos no le pareció así y en lugar de eso le agrado más que Bruno lo estuviera acompañando.
            Bruno con el paso de los días empezó a hacer cotidiana su estadía al lado de Morelos y entonces fue así como empezó a aportar una especie de ayuda al pueblo al convertirse en el trompetista del batallón de Morelos.
            Transcurrieron los ideas y cada vez se agravaban más los problemas en Cuautla ya sean las escases de alimento, de agua, los constantes cañonazos e incluso las enfermedades que estas últimas acabarían con la razón más importante de vivir en Cuautla de Bruno, Claudia.
            La peste estaba azotando a todo el pueblo pero principalmente en los hospitales en donde se encontraba Claudia trabajando, la peste estaba arrasando con muchas vidas y por desgracia también cabo con la de Claudia. Bruno al enterarse de este suceso corrió apresuradamente a presenciar con sus propio ojos si eso era realidad o solo una mentira pero no ocurrió así, Bruno desesperado se dirigió al general Medina a reclamarle por qué no había hecho nada al respecto pero a él también le había afectado la noticia. Bruno esa noche se dirigió a la tumba de su amada para tocarle una canción de despedida y llorar a su lado por última vez.
            Pasaron los días y a Bruno solo le quedaban pocas esperanzas de salvarse y a él ya le daba por igual lo que sucediera su amada se había marchado para siempre; Morelos al ver el horror que estaba aconteciendo en Cuautla tomo la decisión de salir a combatir por última vez para detener el sufrimiento y que la vida de los pobladores regresara a la normalidad.
            Esa fue la última vez que Bruno estuvo con el cura Morelos, ya que el batallón cayó derrotado y el escapo por rumbos diferentes a los de Bruno.    
            Pasaron los años para que Bruno se volviera a encontrar con su líder pero por desgracia ese sería su último encuentro ya que los realistas habían tomado como rehén al cura Morelos e inmediatamente lo sentenciaron a fusilamiento.  Bruno hablo con él en su celda para agradecerlo todo lo que hizo por él y se despidió de el para siempre. Morelos fue fusilado en el zócalo de México y Bruno presencio ese terrible acontecimiento.

            Con el paso de los años Bruno logro continuar sus estudios de trompetista en Europa donde conoció a su esposa y la madre de sus hijos., el nunca borrara de su mente lo acontecido en Cuautla,  el amor a su prima Claudia y el cariño que desarrollo por el cura Morelos.
Galindo Bautista Juan Enrique 2° "F" #11

Comentarios

  1. Lizeth Nohemí Martínez Perea No23
    El nombre de Cuautla narra la historia de Bruno Bellini un joven de cerca de quince años, refinado, con un alto y lujoso nivel de vida, quién en su objetivo de llegar a la ciudad de México decide salir de Oaxaca, su lugar natal, para encontrarse con su maestro de música, que lo llevaría a Francia a continuar sus estudios con la trompeta, el instrumento y amigo inseparable de Bruno. Junto con Lorenzo, su servidor, emprenden el viaje hacia la ciudad, haciendo una breve escala en la ciudad de Cuautla, localizada en el actual estado de Morelos, en el que tenía que entregar una caja con un contenido desconocido, un encargo que su padre le había pedido entregárselo a su tía Carmela, un ser desconocido hasta ese entonces.

    En ese aparentemente solitario lugar, el rumbo del joven Bellini cambia de manera catastrófica, al enamorarse de forma inmediata de su prima Claudia, una joven mayor que él por sólo un año, hija de la tía de Bruno, que en su intento de conquistar su amor decide alargar su estancia por un periodo que ni él tiene la más mínima idea.

    Uno de los acontecimientos históricos más trascendentales del país, se estaba gestando, la independencia de México que en sus múltiples escenarios tomó como estandarte la misma ciudad de Cuautla, donde al ser abandonado por su sirviente pese a la locura de quedarse, Bruno se convierte en un actor involuntario partícipe de la guerra contra el ejercito realista del general Calleja, en el que quiere escapar de la forma más ridícula e inmadura al darse cuenta que el corazón de Claudia pertenece a otra persona, al general Medina.

    Bruno describe los contados encuentros que sostuvo con el padre Morelos, y desmenuza su lado humano poniendo aparte al héroe que la sociedad conoce, descubriendo su forma excéntrica de pensar y de actuar, la que más adelante lo inmortalizaría.
    El libro cuenta, además con un rico y nutrido ambiente histórico en el que se aprecia sin necesidad del esfuerzo a imaginarse la entrada de Calleja y su esposa a Cuautla, por ejemplo, o las incontables reuniones entabladas por gente de la talla de Matamoros, Hermenegildo Galeana, aquel linaje de los Bravo destacando a Nicolás, o al mismo Morelos y su poder de convocatoria sobre la gente.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares