Atados a una estrella

Claudia Celis

Ubicación del texto que se va a reseñar
Celis, C. (2002). Atados a una estrella. Ciudad de México: SM.

INTRODUCCION
La autora plasma una bella historia sobre el amor a un ser que a pesar de sus discapacidades logra tocar en lo más profundo los sentimientos de las personas que la rodean con sus increíbles ocurrencias; la autora logra un gran desenvolvimiento de la trama que te deja con intriga todo el tiempo por saber que acontecimiento es el que va a suceder en la vida de la protagonista, pero el desenlace estuvo lleno de preguntas sin respuestas el cual provoco una mayor intriga estrategia muy inteligente de la autora para provocar que se lea su continuación para responder dichas preguntas.

TRAMA
Adelita es una niña llena de atenciones y cariños por sus padres ya que es hija única, ella vivía llena de felicidad que se verá interrumpida por la noticia que le dieron sus padres de que iba a tener una hermanita, todo cambio en el mundo de Adelita porque sus padres ya no le prestaban atención porque estaban más ocupados por organizar los preparativos para el día de llegada de Lucero (su hermana).
Adelita se sentía devastada ya que todo en su vida era perfecto hasta que supo que tendría una hermana lo que provoco un odio a su hermana Lucero., un día la mama de Adelita empezó a sentir dolores y fue cuando supo que ya había llegado el momento. Al fin el día de nacimiento había llegado y todos los familiares estaban ansiosos a su llegada obviamente sin contar a Adelita, todos estaban en la espera del doctor para darles noticias sobre Lucerito, pero no mas no llegaba ninguna noticia y fue cuando sus familiares se empezaron a preocupar por lo que su papa fue a buscar al doctor para saber qué había pasado con su hija paso el tiempo y llego el padre con cara de asombro y tristeza que llegando al sillón provocaría que se soltara a llorar y no quiso decir que había pasado así que entonces la abuela materna fue a buscar a el doctor para que le informara que había pasado y fue cuando todos se enteraron de que Lucero había nacido con el Síndrome de Down.
Todos en la habitación se quedaron consternados ya que nadie se esperaba una noticia así, los abuelos fueron a buscar a la mamá para ver si ella se encontraba bien, pero se encontraba muy cansada y al igual que todos desentendida de lo que había pasado.
Pasaron los días y todos estaban apagados, lo que debía de ser felicidad y armonía se convirtió en nostalgia y disentimiento de lo que había pasado; cuando llego la madre a la casa se fue directamente a colocar a Lucerito a su cuarto y se encerró en su cuarto sin querer hablar con nadie, Adelita estaba desubicada porque creía que por ser fea su hermana sus padres no la iban a querer y la abandonarían para que volvieran a estar con Adelita pero no fue así, su madre se la pasaba encerrada con lucero atendiéndola y su padre se la pasaba reprochando y tomando porque no le cayó bien la noticia de que su hija tenia Síndrome de Down.
Adelita cada vez se sentía más sola y por lo tanto cambio su forma de ser, cada vez era más berrinchuda, desobligada y peleonera en la escuela como en la casa, pero aun así su mamá seguía sin prestarle atención fue cuando no encontró otra forma de sentirse querida hasta que empezó a platicar más con su abuelita materna. A ella le conto como se sentía con la llegada de su hermana y la forma en como la trataba su mamá y gracias a ello su abuela pudo entrar en razón con su hija para que se diera cuenta del descuido que le estaba dando a Adelita por estar cuidando a Lucerito.
Con la ayuda de su abuela fue que hubo una unión muy fuerte en la que incluyeron a Lucerito, pero a su padre no lo tomaban en cuenta porque cada vez se alejaba más de ellas y no podían hacerlo entrar en razón de que se perdía la convivencia con un ser maravilloso como lo es Lucerito.
Al pasar los años Adelita conoció a el amor de su vida Roberto un periodista que trabajaba con su mamá que un día lo había invitado a la casa para hacer un trabajo y fue cuando Adelita y Roberto se flecharon. Lucerito no tuvo muchos amigos, pero con Roberto encontró un amigo con el cual podía contar incondicionalmente lo cual fortalecería aún más la relación entre Adela y Roberto.
Adelita al ver que su padre y Lucerito no podían convivir juntos intervino para platicar con su papá y concientizarlo de que no debe de rechazar a Lucerito por su condición mental que al contrario esa discapacidad es su mayor virtud y si se acerca a ella encontraría a una persona maravillosa, llena de felicidad para dar; su padre se sentó a llorar con ella porque se dio cuenta de todo lo que había desperdiciado en estos años y con el paso del tiempo cambio radicalmente la forma de actuar con ella que en un principio no fue fácil pero en el transcurrir de los días ella supo aceptarlo en su vida como un padre.
Ala vida de Lucerito también llego el amor, el amigo de Roberto “Raúl” fue la que provoco por primera vez ese  sentimiento en Lucerito pero por desgracia ella misma no se hacía ilusiones porque pensaba que era fea y alguien como Raúl nunca se fijaría en Lucerito sin embargo eso no impediría que ella se la pasara soñando en cómo se casaría con él y como sería su vida a su lado.
Lucerito empezó a tener complicaciones y todos los familiares se empezaron a alarmar ya que tuvo una fuerte neumonía que la mantuvo varias semanas internadas en el hospital; cuando despertó lo primero que pidió fue la foto de su enamorado Raúl que todos lo tomaron en son de gracia.
Su rehabilitación fue posible gracias al apoyo de todos en la familia principalmente de su primo Andrés que se querían como si fueran hermanos ya que ambos se celaban, se hacían bromas, se contaban sus anécdotas, se cuidaban mutuamente y lo más importante se querían.

CONCLUSIÒN
 La vida no puede ser muy afortunada para algunos, pero depende de la actitud y las acciones que se tomen para ser feliz sin ningún limitante, con la lectora se logra una concientización de que una enfermedad como el Down puede llegar a ser una virtud para ser feliz con la gente que te quiere de manera fiel y sincera.


                                                                                             Galindo Bautista Juan Enrique #11

Comentarios

  1. Atados a una estrella
    Claudia Celis
    Atados a una estrella es una historia sencilla, fascinante, increíblemente conmovedora y realista. Esta novela latinoamericana se sitúa en un México contemporáneo dentro de una familia de clase media en la que un suceso llamado “Lucero” llegó a cambiar sus vidas.
    La historia es narrada por “Adelita” la hija mayor de la familia, la cual vivió en carne y hueso ese suceso de gran impacto en su vida.
    El nacimiento de un bebé y su llegada a una familia de por si es una situación de gran impacto en cualquier relación, sin embargo, que pasa cuando ese nuevo ser que llega a la vida de las personas no es como cualquier bebé común y corriente, es un bebé especial y mucho más diferente y único de lo que se espera con anticipación, un bebé con Síndrome de Down.
    Esta increíble narración nos muestra de la manera más realista y conmovedora posible lo que es tener a un miembro de tu familia en esta situación, vista desde la perspectiva de uno de sus familiares más cercanos que tiene, su hermana mayor.
    Los planes y las aspiraciones de la familia se vieron desplomadas, la tristeza invadió los corazones de todos y el miedo, la incertidumbre y la protección extrema de la nueva bebé los volvieron prisioneros, y así la historia entre Adelita y Lucero inicio.
    El tiempo volvió ausentes a los padres de Adelita en su vida, la angustia envejeció más de diez años en meses a su madre y el alcohol había cambiado por completo a su tan amado padre, la soledad, la ausencia de sus seres amados, las malas ideas implantadas por su primo Andrés y su confusión por lo sucedido hicieron que una cierta ira llegara y se depositara en el corazón de la pequeña Adela.
    Tras días y días en los que los mismos sucesos seguían repitiéndose llegó un punto en la historia en el que el arrepentimiento la hizo cambiar de opinión, el amor fraternal y los sueños aterradores hicieron que al fin el gran amor y la comprensión entre hermanas surgiera y fuera más fuerte que nunca, y así se mantuvo por el resto de sus vidas.
    “Atados a una estrella” es una obra maravillosa que nos muestra la realidad de un niño Down, su humanidad, la realidad que hay en su ser, la complejidad de su pensamiento, su corazón tangible e inmenso, nos demuestra que son personas como cualquiera con capacidad de amar a su familia y a otros, de enamorarse, con deseos de aprender y avanzar, personas que sienten la felicidad y la desdicha como nosotros mismos y que pueden llevar al mundo una de las más grandes felicidades que pueden existir.

    No miremos aspectos o condiciones, miremos corazones y almas sin censura.
    AR.
    Alanis Camila Alavez Ramos. Segundo "F" NL: 3

    ResponderEliminar
  2. Está historia, es completamente interesante, es una de las mejores que más se apega a la realidad, puesto que habla de aceptación y de todo aquello que podemos pasar durante este proceso.
    Está historia, es acerca de una joven llamada Adela, que está a punto de tener una hermana, lo que no sabe es que su hermana tiene una enfermedad llamada síndrome de Down, Adela, tiene que pasar por muchos momentos en donde se le presta más atención a su hermana y también dónde llega a ser rechazada por su padre al igual que su hermana Lucero.
    A lo largo de su historia cuenta como fue un reto entender a Lucero y su peculiaridad. Adela tiene una familia que la apoyan y no la dejaran sola ante todo el proceso, claro, que eso no le impide seguir con su vida.
    A pesar de que todos los planes y sueños que se tenían al principio, se vieron arruinados a los ojos de su padre cuando Lucero nació, encontraron esperanza y como salir adelante, con discernable en el camino
    Es una historia que te enseña demasiado con respecto a aceptación, respeto, confianza
    Sin duda, un excelente libro
    Cristina de los Santos 2°"F" #30

    ResponderEliminar
  3. Atados a una estrella es un libro a cerca de cómo se va convirtiendo y viviendo una familia después de tener a una hija con síndrome de Down (Lucero).

    Este suceso provoca un gran desequilibrio en el matrimonio de los papás de Lucero, que poco a poco fueron distanciándose y se empezaron a dar cuenta que lo que sentían mutuamente, comenzaba a desaparecer. Su hermana Adelita, al notar que toda la atención la recibía Lucero empezó a sentir celos hacia ella llegando al punto de decirle cosas hacer cosas que la lastimaran.

    La historia se va desarrollando en cómo con el paso del tiempo Lucero se vuelve una personita primordial para la vida de toda su familia y la gente que la rodea.

    Este libro hizo que sintiera muchas emociones, al principio sobre todo enojo y tristeza por ver cómo despreciaban a un ser vivo, pequeño e inofensivo que no tenía la culpa de haber nacido con una enfermedad; pero también provocó en mi sentimientos como felicidad y esperanza de saber que las personas aún son sensibles al estar con otras.


    En conclusión la historia es simple y corta, pero te enseña algo que es fundamental para la vida y para saber tratar a los demás. Lo recomiendo mucho.
    Este libro trata sobre la vida de dos hermanas, Adela y su hermana menor Lucero.
    Adela relata cómo su familia sufrió con el nacimiento de su hermana, Lucero, la cual tiene Síndrome de Down. Con realismo expresa cada situación por la que ella y su familia pasa, lo que lleva a tenerle celos a su hermana menor Lucero, dando como resultado no poder ver con sus propios ojos el ser maravilloso que había dentro de su hermanita.
    ''Ella es sólo una niña caprichosa que quiere estar enferma para retener a mi mamá siempre a su lado'', pensaba Adelita con rabia de su hermana menor, Lucero, durante la época en que los celos la tenían atrapada y no le permitían abrir los ojos para descubrir al ser maravilloso que vivía dentro de aquel débil cuerpecito.

    Atados a una estrella narra, sin concesiones y con realismo, los desajustes que sufrió la familia de Adelita con el nacimiento de su hermana, una niña con síndrome de Down.

    Lucero llegó a su hogar a cambiar todas las cosas, a revolucionar los sentimientos de cada uno de los miembros de su familia y a darles, sin proponérselo, una lección de ternura, de humanismo y, sobre todo, de amor.

    Atados a una estrella es un libro a cerca de cómo se va convirtiendo y viviendo una familia después de tener a una hija con síndrome de Down (Lucero).

    Este suceso provoca un gran desequilibrio en el matrimonio de los papás de Lucero, que poco a poco fueron distanciándose y se empezaron a dar cuenta que lo que sentían mutuamente, comenzaba a desaparecer. Su hermana Adelita, al notar que toda la atención la recibía Lucero empezó a sentir celos hacia ella llegando al punto de decirle cosas hacer cosas que la lastimaran.

    Libro "Atados a una estrella"
    Por Claudia Celis
    Estudio SM, 2002.
    Itzel Sayde Rojas González 2F nl: 33

    ResponderEliminar
  4. Paula Miranda Marín 2° "F" #25
    Está historia narra los sucesos de una niña que al nacer se dan cuenta de que no es como las demás persona tanto físicamente como mentalmente. Pero con el apoyo de la mayoría de su familia aprende algo más que ser una niña diferente a las personas. Aprende a cómo convivir con ellas y sobre todo a tratar de relacionarse.
    Adela estaba a punto de casarse. Pero algo la detenía a pensar qué es lo que iba a pasar si se iba y dejaba a su hermana Lucero alguien con quien pasó muchos momentos difíciles. Cuando Adela era de edad corta se enteró de que iba a tener una hermanita. Su emoción fue grande y dulce. Al menos hasta que nació su pequeña hermana. Su familia principalmente sus padres dieron un cambio muy radical en su forma de ser. Adela se preguntaba por qué se comportaban así. Su alegría se convertía en tristeza. Su felicidad en agonía y depresión.
    Llegó el momento de conocer a su hermana y ella misma se hizo la pregunta de qué tenía de raro su hermana. Podrían haber sido sus facciones físicas malformadas. Ella no entendía las cualidades de los comportamientos sus padres. Ella se dio cuenta de que su papá no quería a su hermana y su mamá si la quería y se esforzaba por darle lo mejor a su hermana y sobre todo para ser una madre y padre al mismo tiempo para ella. Adela desde que su papá se quejaba todo el tiempo de su hermana surgió un odio hacia ella. Todo lo que su madre hacía por su hermana lo veía muy negativo en ella.
    Surgieron los días y su padre siempre llegaba borracho y agresivo de su trabajo y Adela odiaba más a su hermana. Llegó el día en el que su padre discutió con su madre y se culpó por la enfermedad con la que nació su hermana. Su madre tratando de convencerlo de no ser así y lo único que consiguió fue que su padre su fuera de la casa. Las cosas cambiaron cuando se fue. Adela bajó de calificaciones en la escuela. Empezó a pensar que ya nadie la quería más que su abuela.
    Un día tuvieron que llamar a la madre de Adela para saber qué estaba pasando en su comportamiento escolar y familiar. Su madre comentó que todo estaba bien. Pero Adela mencionaba lo contrario. Quejándose de una manera muy enojada. Llegando a casa su abuela quien se encontraba ahí le comentó a su madre que no debería de estar tan apegada a Lucero. Ya que Adela sentía depresión de que ya no la quería su madre y que de quien más necesita en estos momentos. La madre sin más respuesta fue a ver a Adela quien rápidamente reaccionó y le dijo a su madre qué es lo que pasaba con ella. Su madre con tristeza se disculpó con ella y le dijo que trataría de estar más pendiente de esta. Pero que también necesita de ella en cuanto a los cuidados de su hermana Lucero. Esta con tranquilidad le respondió que si le ayudaría.
    Desde entonces cambiaron de una forma radical las cosas y Adela convivía más con su pequeña hermana Lucero. Su madre quien ya no trabajaba regresó al trabajo y dejaba a Adela a cargo de su hermana. Andrés el primo de Adela quien era el único que sabía cómo se sentía Adela antes de todo. La apoyaba en los cuidados de Lucero y así surgió un amor grande entre Lucero y Andrés. Pasó el tiempo y un día regresó su padre a la casa. Decidido a cambiar de actitud y tratar de tener más comunicación con su hija Lucero. Un día sus padres decidieron meterla a un internado para que le enseñaran ciertas acciones que debía aprender por si sola. El único problema era que la primera semana no la podían ver hasta el fin de semana. Estos con intranquilidad aceptaron. Pero conforme pasó el tiempo su papá estaba más tranquilo y con mucha felicidad. Pero su madre era todo lo contrario. Estaba preocupada por Lucero a cada rato. Adela y su padre la consolaban y le decían que todo iba a estar bien y que ella estaba muy bien. Pero su madre con molestia dijo que sacaría a Lucero del internado. Su padre con nuevamente la llegada de Lucero a la casa comenzó a tener un mal genio.

    ResponderEliminar
  5. Señalamientos sobre la calidad de los contenidos, la estructura o forma (de la obra)

    En general, el libro me ha parecido bueno, no lo sentí como algo tan relevante pero el mensaje que trata de mostrar el autor, en el transcurso de la lectura, es muy claro.
    Considero que lo que hace diferente este libro a la mayoría es que la problemática de la historia se involucra desde el principio y a lo largo de las páginas restantes se narra su desarrollo y un final que, a mi parecer, es bastante ambiguo.
    Es el primer libro que leo con el denominado “flashback” y no me desagradó en lo absoluto, me gustó relacionar las situaciones que se mencionan en diferentes intervalos de páginas y finalmente, tener una mejor comprensión de la historia. Únicamente se usó el “flashback” para las primeras páginas del libro, me hubiera agradado la idea de que se empleara durante todo el libro.
    Está narrado en primera persona desde la perspectiva de Adelita, una niña que, junto a su familia, no tenía problemas emocionales hasta que llegó a sus vidas Lucero. Este tipo de narrativa me gusta mucho porque le permite conocer al lector cómo piensa el personaje principal y, asimismo, las respuestas a los estímulos que se manifiestan en la narración de la historia.
    Considero que el libro está dirigido a todo público ya que su narración es muy simple y no utiliza palabras elevadas que dificulten la compresión de la historia.
    La personalidad de Lucero está muy bien adaptada a una niña pequeña, es muy tierna y un poco contestona, a mi parecer le quita un poco de seriedad a cualquier situación que se torne como grave y me causó un poco de gracia como Lucero interviene para solucionar esas situaciones y me permitió seguir leyendo sin tanto aburrimiento.
    Al finalizar la historia, existieron algunos personajes que no se pudieron desarrollar bien y, por lo tanto, la imagen de su personalidad no está muy clara, tal es el caso de los abuelos de Adelita y Lucero, mientras que en todos los demás si se pudo obtener una imagen clara de cómo son (no referente a la forma física, sino psicológica).
    El clímax de la historia, a mi parecer, se vino desarrollando por casi todo el libro, exceptuando las primeras páginas que hablan sobre el síndrome de Down que tiene Lucero, hasta la última página, porque no exista un final como tal, es algo ambiguo.

    Cierre

    Como ya mencioné anteriormente, el mensaje que quiere dar a entender el autor, desde una perspectiva realista, es bastante claro. Se refiere al mal trato que algunas personas les dan a los seres humanos que nacen diferentes a nosotros. También, de una manera superficial, muestra lo que siente la persona con síndrome de Down al ser rechazada por diferentes personas, incluso por su familia.
    Con la siguiente frase considero que se expresa bien los celos y el rechazo de Adelita hacia Lucero:
    “Ella es sólo una niña caprichosa que quiere estar enferma para retener a mi mamá siempre a su lado”
    Pero esto es sólo una forma de pensar de miles que existen en el mundo por el rechazo de personas que nacen diferentes a nosotros.
    Campos Tzompantzi Carlos Daniel #6 2°"F"

    ResponderEliminar
  6. ATADOS A UNA ESTRELLA
    Editorial: Sm- Gran Angular
    Autor: Claudia Celis.

    Atados a una estrella es un libro que relata la historia de una niña con síndrome de Down y todo lo que tiene que pasar la familia desde el momento en el que ella nace.
    El autor principal es Adelita ya que ella relata toda la historia de lo sucedido. Sus padres son muy responsables la adoran, la consienten, y le brindan toda su atención ya que era la única hija, hasta que su madre se entera que está embarazada, su padre, su tía, su abuela, se ponen muy contentos y empiezan a apreciar al bebe desde el embarazo, consienten a su mama en todo, el día del parto la señora tuvo algunas complicaciones, pero logra nacer el bebé, la enfermera dijo que era niña y en cuento la terminaran de arreglar podrían pasar a verla, el doctor tardo en llegar, y le dijo al papá que entrara al consultorio, tardaron horas hablando hasta que el papá salió decepcionado gritando que no podía haber sucedido eso con su hija, se quedó inconsciente hasta que la abuelita de Adela entro otra vez al consultorio, salió murmurando ¡La niña está mal!.
    Adelita estaba demasiado pequeña para entender que su hermana había nacido con un síndrome, la vida de Adelita tanto como la de sus padres cambio por completo, su padre no hacía nada más que tomar alcohol y la mamá se la pasaba encerrada en un cuarto con la bebé, Adelita empezó a vivir una soledad inmensa, no tenía la atención de sus padres, todo cambio para ella, desde el momento en el que nació lucero, la señora solo se dedicaba a llevarla terapias, y llegó un momento en el que su marido no soportaba la idea de convivir con una persona así, aunque fuera su hija, en una ocasión Alfredo (papá) llego borracho y entro al cuarto de Adelita, llegó el momento en el que, quebró la madera del mueble de los juguetes de Adelita y quería golpearla, la señora la corrió de la casa y por un tiempo no vivió con ellas, para Adelita era algo mejor que ya no tuviera que estar aguantando las peleas continuas de su padre, el señor desesperado se había dado cuenta que lo perdió todo, su trabajo, su familia, su hogar, su madre muy preocupada lo ayudo a recuperar la confianza de su esposa hasta que lo termino perdonando el señor aconsejo llevar a Lucero a un Centro de Apoyo para niños con retrasos mentales, dijo que ahí la apoyarían y la podrían ir a ver los días que quisieran y el tiempo que quisieran, llegó el momento en el que su mamá termino aceptando la propuesta y Lucero tardo 2 meses internada ya que todo de lo que hablaban no era verdad solo la podían ver 1 vez a la semana y poco tiempo para que el tiempo avanzado no se perdiera.
    La sacaron del centro de ayuda, y desde ese momento vivió con ellos, al niña poco a poco con las terapias empezó hablar, a dibujar y cambiarse sola, a tratar de ser un poco independiente a comparación de los demás, su primo Andres le leía siempre un libro de los planetas, de ahí se aprendió los planetas, y algunas palabras, para ellos era una niña demasiado linda, Adelita de pequeña no la quería pero poco a poco se Dio cuenta que Lucero era una niña con grandes virtudes y sobre todo una niña que hacia feliz a su mamá y a ella, con cada locura que decía y lo sincera que era, aunque en algunas ocasiones no sabía ser discreta pero de todos modos era una bendición de dios que la pusieran en su camino, Alfredo aprendió a vivir con ello, era el único de la familia que no se reía tanto con Lucero ya que el en algún momento llegó a despreciar a Lucero y eso hacía que ella no lo quisiera el cariño que Lucero sentía por su padre era decepción, pero eso al único que le afectaba era a él, por no aceptar lo maravillosa que era su hija por dentro y la bendición que dios le había mandado.
    Adelita creció, llego el momento en que tenía que hacer su vida como todo ser humano, se enamoró de un chico que siempre estuvo con ella, Roberto era el Novio de Adelita hasta que se casaron.
    VARGAS CEREZO LIZBETH #43 2do ''F''

    ResponderEliminar
  7. Al final a Roberto le ofrecen un trabajo muy bueno en Michoacán, pero Adelita no esta tan convencida porque no quiere dejar a Lucero, y aparte no creían que Lucero se quisiera separar de su mamá, pero toda la familia le dice que no desaproveche esa oportunidad que le están dando y que verían a lucero y a su familia muy seguido.
    Y así regresamos al principio y esta fue la historia que nos enseña

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares