Tres espejos: Luna y Espada


Tres espejos: Luna y Espada 

Estefania Rojas Perez #34 2° "F"

          Esta novela creada por el escritor argentino Sebastián Vargas, es una novela que está integrada por dos libros “Tres espejos. Luna” y “Tres espejos. Espada”, puede leerse de tres diferentes modos: en forma independiente en cualquier orden; en forma alternada, como refleja la enumeración de los capítulos. O solamente leer uno de los libros.
La historia comienza en el Pueblo de Pingyang en China, donde nuestros protagonistas, Yue Chang y Jian Deyán, viven. Yue hija de un herrero por lo que podía darse ciertos lujos como el espejo que atesora y Jian con una situación económica muy diferente a la de Yue. Sus caminos se encuentras y se enamorar perdidamente uno del otro. Aunque su relación no dura mucho gracias a que estalla una revolución en China y es por este problema que los jóvenes amantes se tienen que separar pero deciden hacer una promesa partiendo a la mitad el espejo de Yue, para que cuando se vuelvan a reencontrar poder juntar sus espejos.
La familia de Yue decide ir a la ciudad de Nanjing esperanzados de que tendrán una buena vida, lo que todo lo contrario y la familia pasa por penurias lo que hace que Yue empezara a trabajar en la casa del gobernador de Nanjing. Mientras tanto Jian pasaba por momentos difíciles, el padre de Jian había sido asesinado en manos de los rebeldes  por proteger su granja. Jian cegado de odio mata a uno de los soldados del ejército rebelde, por lo que lo persiguen y Jian logra escapar hacia el mar, ahí es salvado por el barco pirata “Ceja Verde” y  que su capitán acoge a Jian y lo convierte en todo un pirata. 
 Después  de arduo trabajo en la casa del gobernador Yue decide hacer un viaje hacia su pueblo natal donde pudo ver la destrucción que causo el ejército rebelde, ahí le cuentan lo que había pasado con Jian y como se había convertido en un completo pirata, con una pequeña esperanza Yue decide dejarle un pequeño mensaje escrito a Jian.
Después de regresar al pueblo de Nanjing, Yue es acusada de traición lo que es una acusación falsa ya que lo que en verdad paso fue que Jian siendo un pirata asalto un barco comerciante de Nanjing por lo que Jian pregunta por Yue. El comerciante que estaba a cargo del barco  al llegar a la ciudad le informa al gobernador sobre lo ocurrido y deciden condenar a Yue.
El día de la condena, el emperador estuvo presente y le concedió a Yue una oportunidad la cual era convertirse en su consejera en el palacio imperial y mudarse a Beijing. Yue acepta y conforme al tiempo se convierte en la concejera y amiga más cercana del emperador Li Shimin. Mientras tanto Jian decide ir a Nanjing  para buscar a Yue, pero lo único que encuentra es su historia y como se convirtió en la famosa concejera del emperador y Jian sin ninguna esperanza regresa al “Ceja Verde”.
 Yue yéndole bien en su trabajo en la corte, gana varios enemigos, en su mayoría mujeres, al ver como el emperador en tan cercano a Yue y el trato que tiene con ella. Una de esas enemigas es una candidata para esposa del emperador, por lo que al ver cómo trata  a Yue la envenena haciendo peligrar su vida.
 En este momento  de la historia, el capitán del “Ceja Verde”  Zhen He muere tratando de proteger su barco pero sus esfuerzos son en  vano y deja como capitán a su querido amigo Jian, este decide declinar e irse al  pueblo costero de Pin ying, llegando a su pueblo natal  descubre algo que había estado ahí por años, el mensaje que le había dejado Yue, “Yue Chang aún mantiene su promesa a Jian Deyan” (Vargas, Sebastián, 2015, pg, 111) , asi que Jian busco a Yue con el espejo mágico de Qi, que permitía volver cercano lo que estaba lejos, un valioso regalo que le había dejado el capitán a Jian. Cuando este vio a Yue en Beijing enferma a causa del veneno este decidió emprender el viaje a Beijing.
 En un lugar del palacio imperial, Li Shimin le propone matrimonio a Yue quien se había recuperado muy bien del atentado hacia su vida, pero Yue insegura de aceptar la propuesta del emperador decide consultar en el espejo del Monje Loco que mostraba los sentimientos ocultos de las personas, esta pertenencia valiosa del emperador ayudo a ver a Yue que seguía amando a Jian y que lo mejor sería regresar a su pueblo natal y renunciar a su trabajo, al tomar esa decisión Yue recibe la ayuda del emperador.
 En el transcurso de su largo viaje Jian se accidenta pero es salvado por una mujer Nai Fu quine se enamora de Jian y al final no es correspondido su amor.
 Jian al final de su viaje es capturado por soldados imperiales gracias a que era el pirata más buscado y al final perdió las esperanzas de reencontrarse con Yue. En cambio Yue ya en la ciudad de Nanjing que estaba de paso para su pueblo natal escucha como van a condenar a alguien a muerte, no presto mucha atención; fue cuando Yue se le paro el corazón al escuchar el nombre de su amado.
 Jian preparado para su muerte en Nanjing escucha la intervención de una mujer que trataba de salvarlo y nunca imagino que fuera Yue, ahora una mujer elegante y diplomática.
Al final el reencuentro despertó aún más el amor que se tenían entre ellos y por fin pudieron volver a unir sus espejos.
Opinión Personal
Tengo que admitir que cuando empecé la lectura prejuzgue el libro al encontrarme con un romance apresurado entre los personajes principales. Pero no dude en seguir leyendo a pesar de que el punto central de la historia es el amor que une a Yue y a Jian, la historia toma rumbos muy distintos. Aventuras, viajes, historias, abundan en las páginas de estos libros  al igual que las incertidumbres. Y  es tanta la emoción que te hace seguir leyendo. Como mencione al principio de esta reseña hay varias maneras de leer este libro, yo opte por leer primero a Luna y después a Espada. Los personajes no se quedan atrás aunque no me gusto el hecho en el que no los describieran más, sin duda mis personajes favoritos son el capitán Zhen.  
Estefania Rojas Perez #34 2° "F"

Comentarios

  1. Reseña de “Tres espejos: Luna y Espada” de Sebastián Hugo Vargas
    Por Alina Aguayo Rosas
    Reseña
    "El agua le serviría para beber, para asearse y también para llenar el espejo que llevaba.". "Entonces ella le explicó que los espejos servían para mirarse a unos mismo, y él le pidió que lo dejara probar.". La historia de promesas y romance comienza en un pequeño pueblo, Pingyang, a ambas orillas de un río, donde dos jóvenes, Yue Chang y Jian Deyán, se encuentran por primera vez. Después de su primer encuentro en el río, ambos jóvenes se convierten en buenos amigos y de esa bella amistad crece un amor puro, que con el tiempo llegan las ganas de contraer matrimonio, pero para nuestros enamorados les esperaba otro destino. Durante su amor, China se encontraba frente a una probable guerra dentro de su país, por lo que un día llega el rumor al pueblo de Pingyang que las fuerzas rebeldes pasaran por su pueblo, llevando un desastre a su paso, así la familia de Yue decide ir en busca de refugio a Nanjin, sin embargo Jian decide quedarse a cuidar de su padre y de su muy amada granja. Esta decisión afecta a nuestros enmaromados y un día al reunirse nuevamente en el río realizan una promesa, que para el termino del conflicto social en su país se reencontrarían en la ciudad, en la fiesta de los faroles, el próximo año y para sellar su promesa Yue rompe su espejo por la mitad, que ambos portarían su mitad del espejo, esperando su reencuentro y al unir ambas mitades, unirían nuevamente su amor. Ambas vidas toman grandes cambios y la pregunta es: ¿ambos cumplirán su promesa o ocurrirán cosas que les impidan su reencuentro?
    Opinión SIN SPOILER
    La mejor forma de leer éste libro es seguir la numeración, pues así se logra comprender mejor las acciones de ambos personajes, se entiende mejor el motivo de las mismas y logras despertar mucho más las emociones que el libro pretende transmitir. Yo realmente creí en el romance de los personajes, no me pareció apresurado, pues la buena narración ayuda a conectar tus sentimientos con los de los personajes, pues el autor realizo una muy buena construcción en ellos además de agregarles un crecimiento personal, que en lo personal fue el esperado. Así mismo ofrece una gran gama de temas y escenarios que ayudan a que la lectura sea adictiva. Esta historia esta llena de amor, aventura, injusticia, deseos, sueños, promesas y grandes historias que apoyan a la historia principal.
    Opinión CON SPOILER
    Son varias cosas que quiero tratar, primero esta que odie que el autor no escribiera detalladamente el después de su reencuentro, creo que unos capítulos más no le costaban nada al autor escribir, pues quiero conocer como finalmente vivieron su amor eterno. Otra cosa que los lectores queremos saber es: ¿Qué paso con los dos espejos, el del monje loco y el de Qi?
    Sabemos que ambos protagonistas regalaron esos espejos a las personajes que creían que los merecían y que harían buen uso de ellos, pero creo que regalaron ambos espejos porque estos representaban un sufrimiento constante en sus vidas antes de su reencuentro. Primero el de Qi, el espejo que permitía volver cercano lo que estaba lejos, este le pertenecía a Jian y con el podía ver a Yue y su vida, pero al no saber con certeza de que la volvería a ver, representaba lo que mas anhelaba y que sabia que no podía tener, por ello deja esa respuesta al destino y no al espejo. El del monje Loco, que mostraba lo invisible, lo profundo, este pertenecía a Yue, el cual al acercase a éste le mostraba lo que estaba en su alma, le mostraba a Jian y al no saber que era de él, el mirarse en el representaba lo que más quería y no sabia a ciencia cierta si ambas almas se volverían a unir. Y finalmente ambos deciden conservar el espejo que algún día los unió, los reencontró y que hacían su promesa un: para siempre, un espejo, un cuenco vacío que durante un instante se lleno de lagrimas.
    Pero si tuvieran que decidirlo, si deberían elegir únicamente uno de esos inusuales espejos, ¿Cuál dirían que es el más mágico, el más maravilloso?

    ResponderEliminar
  2. Tres espejos: Luna y Espada de Sebastián Vargas.
    Alan Moisés Romero Juárez #36
    Yue Chang, hija del herrero de un pueblo de la antigua China, se enamora del joven campesino Jian Deyán. A pesar de ello, deben separarse por cuestiones ajenas a ellos. A partir de allí, Yue se traslada con su familia a Beijing donde pasan muchas penurias, y aunque ella vuelve a su pueblo natal, no encuentra a Jian. Al regresar a la ciudad, la acusan de traición, pero se salva y termina trabajando como asesora del emperador. Sin embargo, el motor que la impulsa es el del amor. Aunque conocemos el punto de vista femenino de Yue y de sus aventuras, la obra se completa con Tres espejos Espada que nos narra la vida de Jian, Hijo de un granjero el cual tiene una vida muy diferente a la de Yue ya que tienen tanto posición socia como económica muy distinta.

    El primer capitulo narra sobre dos jóvenes de un pueblo costero de la antigua China, que, como en muchos amores, pasan del rechazo a la amistad, y de la amistad, al amor. Esto sucede a través de encuentros que han tenido, a las orillas del río, cuando Yue va a buscar agua para su espejo.
    En el primer encuentro, como todas las mañanas, Yue se acerca al río, pero cuando va a recoger el agua, esta está turbia. Los rastros de barro estaban seguidos de un muchacho y su caballo, ambos embarrados. A lo que ella se molesta, diciendo que le ensuciaban el agua. Pero a él su enfado le parece gracioso, y luego unas escenas más pasan, que voy a dejar sin contar para que lean por ustedes mismos.
    Luego del primer encuentro, Yue espera ver cada día que baja al río a aquél campesino. Jian también esperaba aquél encuentro.
    Y así fue como cada día se encontraban, hasta entablar una amistad, que dio como desenlace un beso que cambió todo.
    Al avanzar el ejército rebelde, el padre de Yue quiere proteger a su familia, y deben irse a una gran ciudad, donde la hija del herrero vive aventuras, represalias, sufrimiento, pero todo eso vale la pena, porque dentro de unos meses, ella espera la Fiesta de los Faroles, donde se reuniría con su amado otra vez. Pero antes de separarse, ella parte su espejo que siempre lleva colgado del cuello en dos, y acordaron juntarlos en el reencuentro.
    Jian debe quedarse con su padre, que no piensa irse de su granja. Pero esto trae circunstancias; de alguna forma termina en un barco pirata, donde escucha maravillosas leyendas sobre espejos mágicos.

    Opinión:
    Me encantó. Simplemente es muy lindo. al principio no me gustó la idea de que me obligaran a leer un libro que ni siquiera sabía de que trataba, hubo varias veces que intenté cambiar el libro con alguno de mis compañeros porque para nada me va el género de romance, pero al terminar el primer capítulo, me atrapó ; un amor joven, que se separa, y lucha por reunirse otra vez.

    Unas las cosas que mas me gustaron, fue la capacidad del autor de escribir poco, pero narrar mucho, lo que es difícil, ya que la historia transcurre en un lapso aproximado de diez años. Esto lo hace más llevadero de leer, y a la vez fácil de entender.
    También cuenta mucho sobre la historia China, sus costumbres y leyendas, Es un libro que te lleva a cosas mágicas, muy fascinante.

    ResponderEliminar
  3. En este libro, el autor comienza explicando que la historia que plasmó es la de una leyenda que a él mismo le habían contado tiempo atrás. La leyenda básicamente cuenta la existencia de tres espejos mágicos y aunque los tres aparecen en el transcurso de las páginas, la trama principal es la de Yue y Jian Deyán. Estos jóvenes adolescentes campesinos de un pequeño pueblo chino llamado Pingyang —que a saber dónde estaría, si es que existió alguna vez— se encuentran por primera vez durante una mañana en la cual Yue, como todos los días, fue al río para poder peinarse y limpiarse un poco la cara y Jian, que iba de paso junto con su caballo y que, al encontrarse con el río, decide hacer una parada para descansar y quitarse el lodo que tenía él en sus zapatos. Y aunque este primer encuentro no fue tan romántico, hubo algo que a ambos los picó, pues los días siguientes los dos iban al mismo río y a la misma hora con diferentes pretextos para poder encontrarse y charlar un rato. Así, poco a poco, conforme pasaron los días, estos dos se enamoran, amor tan puro y verdadero, que se prometen fidelidad a pesar de que las circunstancias se ponen en su contra.
    Yue era una de las pocas campesinas que en aquella época tan remota tenía y usaba espejo, en realidad se trataba de un platito de cobre que al llenar de agua se podía ver ella reflejada. En ese tiempo, se venía una guerra, un ejército rebelde estaba atacando el imperio y el pueblo de ellos estaba en amenaza, por lo que los dos jóvenes se tienen que separar ya que Jian decide quedarse en el pueblo con su padre y Yue se tiene que marchar obligada con su familia a la ciudad para estar a salvo de lo que fuera a pasar a consecuencia de las disputas.
    En la historia de amor de estos dos jóvenes el espejito tiene cierta importancia, ya que los jóvenes rompen el espejo en dos con la promesa de reencontrarse en el futuro y volver a reunir las dos piezas y a ellos mismos en la Fiesta de los Faroles que año con año celebraban en Beijing por motivo de la primera luna llena del año. Así que cada uno lleva su parte atada del cuello para recordar al otro y su promesa.
    En la trama, las decisiones y actos del muchacho lo obligan a huir perseguido por el ejército rebelde, ya que al ver cómo mataban a su padre, lleno de furia, ataca él mismo a uno de los soldados, al huir de todos ellos, acaba viéndose en mar abierto y rodeado de piratas, que le dan como opciones morir en el agua o unirse a ellos, por lo que al pensar en sus posibilidades de sobrevivir en el mar, decide unirse a la tripulación. Esta tripulación de piratas lo que hacían era robar a los barcos que navegaban sin violencia, pues no les gustaba matar a personas.
    Por otra parte Yue también avanza en su vida, pasando por la pobreza extrema cuando su familia lo pierde todo al haber llegado a Beijing, luego como sirvienta de un gobernante tirano que la acusa de traidora y que le da como castigo 25 azotes en la plaza principal y el destierro definitivo, hasta pasar como consejera del rey, quien al estar de visita en Beijing y al ver a Yue a punto de ser azotada, le da una oportunidad para hablar y defenderse, acabando en el perdón e invitándola a que vaya con él junto con sus padres al reino como consejera, pues se da cuenta de su inteligencia, sabiduría y bondad.
    A medida que avanzamos en la historia, descubrimos las aventuras de cada uno por separado y conocemos las leyendas de los otros espejos especiales.
    Después de muchos años más, Yue y Jian deciden buscarse, pues ambos por separado y por los diferentes acontecimientos que pasaron, se dan cuenta que realmente seguían amando a la otra mitad de su espejo. Así, finalmente, logran encontrarse por pura casualidad y destino, en Beijing.

    VILLANUEVA GUEVARA DULCE ALI. 2º"F" N.L.46

    ResponderEliminar
  4. Tres Espejos (Luna y Espada)

    La historia de este libro comienza en la antigua China con “Yue Chang” una chica que siempre comienza con su día bajando al arroyo y buscaba agua para poder beber y utilizarla para poder reflejarse en ella y poder peinarse y ver su rostro . Ella es una chica que tiene 4 hermanas y su padre es el herrero del pueblo.
    Un día normal en los que Yue bajaba al arroyo notó que el agua estaba un poco sucia, a lo que después se dio cuenta que era un chico que estaba bañando a su caballo y todo el barro caía y manchaba el agua limpia. Ellos comienzan una pequeña discusión y ocasionaron una pequeña de bolas de barro entre ellos, al principio dejan una mala impresión de ellos mismos.
    Al día siguiente vuelven a encontrarse y Jian decide pedir disculpas ya que sabe que esa no fue la mejor manera de resolver esa situación.
    Con forme los días iban pasando ellos siguen frecuentándose con una amistad que iba creciendo muy lida, después de un tiempo se dan cuenta de que esta enamorados y quieren casarse pero se les encuentra un problema al que se deben enfrentar, en la antigua China tienen una costumbre de que solo se pueden casar si sus demás hermanas mayores ya estaban casadas, tuvieron que esperar a que su hermana mayor se casara y encontrara a su persona correcta, Yue pensaba que en el tiempo en el que su hermana encontrara a esa persona, ella podía convencer a su padre de poder casarse con Jian ya que su padre no estaba de acuerdo con esa boda. Su hermana encontró la persona con quien tenía que casarse, ahora tenían que enfrentar un problema más grande, comienza haber problemas de estado y tropas de otros lados quieren quedarse con el pueblo y será la primera vez que tendrán que separarse, ya que Yue tiene que viajar a la ciudad con su familia y Jian tiene que quedarse en la granja con su padre, antes de separarse ellos hacen una promesa y deciden cortar un espejo por la mitad para que cuando vuelvan a verse las respectivas mitades se junten de nuevo.
    Yue y su familia llegan a la gran ciudad donde estarán a salvo del atentado que ocurrió en aquel pueblo, al llegar se dan cuenta de que es una ciudad que sufre un poco de carencias y que la herrería con la que podían mantenerse en dicho pueblo, no alcanzaba para poder hacerlo ahora en la gran ciudad. Tan solo a unas horas de haber llegado a la ciudad sufren su primer problema, pero lo dejan aún lado para poder conseguir una posada donde quedarse su primera noche, conforme el tiempo pasa ahí en la ciudad Yue no logra saber nada de Jian pero logra conseguir un trabajo para poder ayudar en casa, el trabajo que ella consigue es de una trabajadora doméstica y ahí trabajo por dos años hasta que decide volver a su pueblo en busca de Jian ya que no sabía nada de el y eso por obvias razones le preocupaba, cuando ella llega al pueblo se entera de que el padre que Jian había fallecido en aquellas batallas sucitadas en dicho pueblo y ella se asombra ya que piensa que lo mismo pudo haberle pasado a Jian, ella decide buscar y preguntar pero nadie puede decirle que es lo que sucedió con él, ella regresa a la gran ciudad para continuar con su trabajo ya que nadie pudo decirle algo de Jian, pero cuando regresa no se esperaba con el problema que su jefe le expresaría.




    Ximena Agama Díaz 2° "F"

    ResponderEliminar
  5. Tres Espejos: Luna y Espada.
    Sebastián Vargas.
    Tres espejos es una novela romántica histórica situada en la época antigua de China, una China reinada por Emperadores que eran admirados como dioses y respetados como pocos, un lugar divididos en ancestrales reinos de gran belleza, reinos repletos de color, olor, fauna, flora, pueblos, construcciones y gente maravillosa, personas entre las que se encontraban los protagonistas de una de las historias más maravillosas que algunas vez hayan sido escuchadas, la historia de Yue Chang y Jian Deyan, la historia de Luna y Espada.
    Tres espejos es un libro en el que se narra la historia de los tres espejos milenarios de la China antigua “El espejo del Monje Loco”, “El espejo de Qi” y “El espejo de Yue y Jian”, en este libro el autor se enfocó en contar la historia del tercer espejo, una historia protagonizada por dos jóvenes enamorados que en un corto lapso de tiempo son separados por el destino para volverse a encontrar hasta el día en que todo acabaría, historia que se ve relacionada con los otros dos espejos en el momento que era preciso.
    Todo inicia en el hermoso pueblo costero de Pingyang, un lugar de pescadores y agricultores rodeados de hermosas granjas, cultivos, colinas y un bellísimo rio de agua cristalina en el que se podía pasar largos ratos y con la que se podía rellenar todo tipo de espejos, uno de esos espejos era el de la más joven de las tres hijas del herrero del pueblo, el padre de la hermosa Yue.
    Un hermoso día, Yue al igual que siempre fue al ríos a rellenar su hermoso espejo de bronce para así poderse peinar y observar su rostro con el agua cristalina y quieta que depositara en su resiente regalo, sin embargo, en esta ocasión esa situación fue diferente ya que a pocos metros de donde ella estaba logro observar algo inusual y que nunca había podido observar en los días anteriores a esa tarde, logro observar la presencia de un joven fuerte y apuesto que era acompañado por su grande y fuerte caballo, ambos llenos de lodo después de un largo y duro trabajo en la granja de su padre el señor Deyan. Esta primer mirada compartida marcaria sin duda alguna el inicio de la historia de estos dos tragicos y misticos amantes.
    “…tomando el bronce pulido como espejo, puedo conocer mi aspecto; tomando la historia como espejo, puedo aprender las leyes de la prosperidad y la decadencia; tomando a las personas integras como espejo, puedo apreciar los verdaderos éxitos y fracasos de la vida. Procuro tener siempre cerca esos espejos, para evitar cometer errores como hombre y como emperador. Con el alejamiento de Yue Chang, que reflejaba como nadie el sentir de las personas de mi imperio, siento que he perdido uno de esos tres espejos…”
    Un historia sencillamente inolvidable, una historia de un largo camino entre emperadores, piratas, herreros, pescadores, muy sabios consejeros y una que otra posible ejecución.
    Alanis Camila Alavez Ramos. Segundo"F". NL: 3

    ResponderEliminar
  6. Lizeth Nohemí Martínez Perea No.23

    Las dos novelas comienzan con un estilo muy sencillo que me recuerda a los cuentos tradicionales, las leyendas y fabulas... Y creo que es totalmente intencionado por parte del autor para dar ese efecto de "cuento chino", como si en realidad se tratara de una historia real que ha pasado de generación en generación, creciendo con el paso de los años y transformándose en una historia medio fantástica medio verídica y que ha sobrevivido así hasta nuestros días.

    En este libro se cuenta la historia de tres espejos y aunque los tres aparecen en el transcurso de las páginas, la trama principal es la de Yue y Jian. Estos jóvenes adolescentes campesinos de un pequeño pueblo chino —que a saber donde estaría, si es que existió alguna vez— se enamoran con ese amor tan puro y verdadero, que se prometen fidelidad a pesar de que las circunstancias se ponen en su contra. Yue era una de las pocas campesinas que en aquella época tan remota tenia y usaba espejo. En realidad se trataba de un platito de cobre que al llenar de agua se veía reflejada y usaba para peinarse. Los dos jóvenes se tienen que separar por culpa de que Jian decide quedarse en el pueblo con su padre y Yue se tiene que marchar obligada con su familia a la ciudad porque un ejercito rebelde esta atacando el imperio y el pueblecito de ellos está en amenaza. En la historia de amor de estos dos jóvenes el espejito tiene cierta importancia, ya que los jóvenes rompen el espejo en dos con la promesa de reencontrarse en el futuro y volver a reunir las dos piezas y a ellos mismos. Así que cada uno lleva su parte atada del cuello para recordar al otro y su promesa.

    Desde un principio, la historia de Jian (Espada) me gustó mucho más que la de Yue (Luna) y esto era consecuencia de que había mas aventura, más emoción en el comienzo de la historia del chico. Las decisiones y actos del muchacho lo obligan a huir perseguido por el ejercito rebelde que está en guerra con el imperio chino y acaba viéndose en mar abierto y rodeado de piratas.
    Me encantan las historias con piratas y creo que por ello Espada se convirtió, inevitablemente en mi parte favorita de Tres Espejos.
    Por otra parte Yue también avanza en su vida, pasando por la pobreza extrema cuando su familia lo pierde todo, luego como sirvienta de un gobernante tirano... Pero un giro de los acontecimientos (que no voy a contaros para que lo descubráis con sorpresa) hace que emplee su inteligencia, sabiduría y bondad en un cargo importante para su imperio.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares