La Linea

Miguel Carlos Octavio Pablo de Cervantes, protagonista de la obra, en los Estados Unidos. 

Diez años antes, se había cruzado la línea con su hermana Elena, a fin de vivir el sueño americano. Al igual que muchos otros migrantes, los dos dejaron México, sus país natal, con la esperanza de una vida mejor de dignidad. La acción del último capítulo: „La llamada telefónica“ se lleva a cabo en la actualidad mientras que los otros capítulos son flashbacks del pasado. Hoy Miguel vive en San Francisco en un pequeño apartamento del tercer piso. Aunque es verano, hace viento y nebuloso. Especialmente en esos días recuerda ansioso a su vida pasado en México con su hermana y su abuela. Entonces telefonea a Elena y los dos hablan de sus experiencias y intercambian las novedades. Miguel fue el primero de la familia que ha graduado la universidad con un título en inglés al igual que su padre siempre lo había imaginado. Además pasa mucho tiempo con sus dos hermanas Maria y Liliana que crecen en los Estados Unidos y que solamente hubo visto en los fotos antes de su inmigración. Sin embargo, también es un poco celoso de los dos ya que lo tienen fácil en su vida desde el principio. No tuvieron que superar obstáculos. A diferencia de él, Elena no ha quedado al norte pero ha regresado al rancho en San Jacinto. Los Estados Unidos no podrían cumplir sus esperanzas jamás. En la foto que ha enviado al Miguel es verlos con sus tomates que eran los mejores todavía. Aunque algún tiempo ha pasado desde sus aventura, los hermanos no pueden olvidar lo que pasó. Especialmente la desaparición de sus amigo Javi los ocupan mucho. Finalmente Elena cambia el tema. Está casada y tiene un hijo con Chuy, él mejor amigo de Miguel, que se llama Miguel Javier Moisés como los tres compañeros del camino lo más difícil de su vida. Luego ella menciona el medallón que Abuelita ha dado a Miguel como un amuleto de la suerte para la próxima. Miguel lo mantiene aunque los dos han acordado que él trae de vuelta. Tiene un gran significado simbólico para él, ya que es el último recuerdo de Abuelita. Murió antes de los nueve años, un año después de la despedida penosa. Cuando la conversación es terminado, Miguel se hace melancolía. Medita sobre su tiempo en México con sus amigos y su mayor deseo de vivir con sus padres en los Estados Unidos. El pensamiento que su vida cambiaría para el positivo no se ha cumplido. Ahora que él está allí donde siempre quiso ser, sabe que tiene que cruzar muchos líneas en la vida.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Después de varios años en el “otro lado”, el padre de un adolescente le escribe que al fin juntó el dinero para que lo alcance. El narrador cuenta las dificultades enfrentadas por él y su hermana menor a lo largo del camino, expuestos a peligros constantes y a la lucha por la supervivencia. Conocer y entender las causas de la migración.
    Seis años, once meses y doce días después de que sus padres se fueron al norte y cruzaron “la línea”, Miguel, de quince años, y su hermana Elena, un año menor, buscan reunirse con ellos en California. El plan original era que sólo Miguel hiciera el viaje, pero Elena no quería quedarse atrás. Pesarosos por dejar en el pueblo de San Jacinto a su querida abuela, emprenden el camino. Aunque Miguel ansía el reencuentro, les ha tomado rencor a sus padres pues no acaba de comprender por qué tuvieron que alejarse por tanto tiempo. Durante el trayecto traban amistad con Javier, un adulto hondureño que más de una vez ha intentado pasar al “otro lado” sin éxito. Los tres se exponen al maltrato y la extorsión de la policía, al acoso de las bandas de criminales y a las inclemencias del desierto.
    La línea, hacia un conocimiento de la migración. La historia de Miguel y Elena ejemplifica de manera muy real los peligros que viven a diario miles de mexicanos y centroamericanos al cruzar la frontera. La migración es un asunto de interés nacional desde que en la década de 1940 se estableció entre México y Estados Unidos de América el Programa Brasero, que durante poco más de veinte años abrió el paso legal de trabajadores temporales mexicanos a ese país. Sin embargo, las leyes antimigratorias de las últimas décadas, sumadas a la creciente falta de oportunidades en los países de origen, han detonado el incremento de la migración ilegal. Conversar sobre lo leído. De manera directa o indirecta, todos hemos oído o conocemos casos de migración ilegal. Inicie la conversación con las siguientes preguntas: ¿tienen familiares o amigos que hayan intentado cruzar la frontera como Miguel, Elena y Javier? De ser así, ¿cómo fue su experiencia? Sobre su historia personal, ¿saben dónde nacieron sus padres, sus abuelos, sus bisabuelos?
    jesus santiago tiempo morales 2"F" #40

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares