Yo, el desconocido
En una época donde la guerra civil española comienza a desatarse, una persona pierde a su hermano... un chico llamado Arnau de diecisiete años, se enamora de una chica de su edad en su escuela, llamada Olga, quien se preocupaba demasiado con la ayuda a la sociedad en la que vivía y mayor mente en las personas de la tercera edad.
Es en este momento donde conoce a la persona que le cambiara la vida, Ramon, un anciano con un problema de Alzheirmer que, sufre demasiado por una perdida de su hermano, Arnau con estas situaciones se va interesando mucho en el señor Ramón y que debido al tiempo que pasa con él, gracias a el interés que tenia en Olga, Arnau y Ramón crean un cariño que se ve reflejado en el que nuestro personaje principal se esfuerce en poder ayudar a su gran amigo a superar el dolor que lo persigue desde aquella tarde trágica cuando era la Guerra civil.
Para el final de este libro nos encontramos con un final tan hermoso e inesperado que al principio puede ser un poco triste, el fondo del vaso con agua, muestra con claridad como todos debemos enfrentar a nuestras pesadillas y afrontar nuestros errores para poder descansar y liberarse de las cadenas que nos encierran en el fondo del mismo, ya que solo así el proceso y la ascensión son posibles como ocurrió con Ramon, que no solo fue bueno para él, si no también marco un cambio extra importante en la vida de Arnau, cambiando no solo su forma de vivir, también su forma de ver la vida y de ser.
Isaac Robles Campos 2º "F" NL:32
Reseña del sexto libro.
ResponderEliminarEl libro narra la historia de Arnau, un adolescente de 17 años, al que solo le importa ir a fiestas, andar en moto, salir con sus amigos y buscar chicas para pasar el rato.
Sin embargo, cuando Olga aparece en su vida, la situación cambia radicalmente puesto que Arnau se enamora y ahora solo piensa en pasar momentos con ella; sin embargo, Olga no sólo es una chica muy ocupada, ya que trabaja como voluntaria en la Asociación de Servicio a la Tercera Edad, que está encargada de llevar a voluntarios a cuidar personas mayores y ayudarles en lo que más puedan; también ambos son muy contrarios ya que Olga es muy caritativa, empática y siempre está pensando en cómo ayudar a las demás personas; en cambio Arnau es alguien muy egoísta, fiestero, inconsciente, gruñón y siempre protesta por todo.
Un día que Ramón le compaña a Olga a una labor de voluntariado en un asilo y ella le hace hacer de todo como lavar trastes, limpiar pisos o escuchar las historias de una señora y termina por hartarse, pero Olga logra que Arnau las acompañe a un paseo por una plaza cercana. Una vez allí se encuentran con un señor que ha enviudado y parece que podría tener Alzheimer.
El joven acepta a cuidarlo al creer que esta será una forma de quedar bien con Olga y estar más cerca de ella; no obstante, no tiene interés alguno en dedicar su tiempo libre a un hombre como Ramón.
En un principio ni quiera le soporta, porque incluso desde que le fueron a visitar él y Olga por primera vez fue muy complicado que los dejase entrar y que aceptase su oferta, todas las primeras veces que Arnau iba a cuidarle era lo mismo y pasaba por las misma aventuras al tratar de hacerlo como en que una ocasión todo el mundo pensara en que Ramón había desaparecido pues salió de su casa sin avisarle a nadie, nadie pensaba que Arnau pudiese ser lo suficientemente responsable como para encontrarlo, sin embargo él les demostró que realmente lo era.
En uno de los momentos cuando no se sabía sobre a qué se refería Ramón, le entregó a Arnau una carta que iba escrita para un tal Federico, al leerla pudo notar que Ramón tenía una historia triste que contar pues vió que él tenía un hermano a quien no veía desde un incidente que tuvieron cerca de un río, en ella le decía lo mucho que lo quería y que lo extrañaba, además de que le contaba acerca de su esposa y que ella lo quería conocer en persona. Al día siguiente que Arnau habló con Ramón, él le dijo que tenía miedo de esos momentos en los que no estaba consciente sobre lo que hacía o decía, en los que no tenía una completa lucidez y se lo dijo a Arnau, porque también Ramón temía que se perdieran las memorias que él conservaba sobre sus compañeros en tiempos de la guerra civil española.
Opinión personal
Me pareció que el libro te hace tomar conciencia sobre las personas que se vieron implicadas en una guerra, sobre algunas cosas que pueden pasar y otras de las cuáles no tenemos idea, todo esto nos hace ver la desgracia que traen las guerras como la destrucción, el hambre y las muertes por consecuencia de los intereses de algunos. Permite que aprecies porqué la paz es mucho mejor que la guerra y también te hace ver que las personas mayores pueden ser mucho más interesantes de lo que parecen pues ellos han vivido cosas que ni siquiera creeríamos, es por esto que debemos tratarlos con respeto pues no sólo son los pilares de la sociedad actual sino también sus consejos y experiencia son un recurso que nos puede ahorrar problemas futuros.
Además de que te habla de segundas oportunidades y te hace ver que no importa cuán perdido te puedas encontrar, si quieres arreglar las cosas en tu vida y te rodeas de las personas correctas que te puedan ayudar a cambiar, es posible.
El libro me gustó mucho por todo esto además de que la forma en la que se narra es muy amena y algunos comentarios sarcásticos de Ramón son divertidos, además de que Ramón siempre tiene muchas ocurrencias.
Escrito por Jeremy García Ramírez N.L.12 2° "F"
YO EL DESCONOCIDO
ResponderEliminarYo, el desconocido una novela del autor Antoni Dalmases con una temática realista y en algunas páginas humor sobre la importancia del pasado. A sus 17 años Arnau el típico niño rebelde con una moto y cuyos únicos intereses es salir con sus amigos y conocer bellas chicas, hasta que se enamora de Olga, el hace todo lo posible para conseguirla hasta entrar en una asociación de ayuda a personas mayores, un “hobbie” a la que Olga le dedica bastante de su tiempo.
Arnau termina cuidando a Ramón quien es una persona mayor que padece Alzheimer; al principio sin interés y un poco de molestia Arnau se da cuenta que algo anda mal con el anciano porque el hombre es desconfiado pero por varias razones que Arnau descubriría a futuro como la constante mención de un Federico (hermano de Ramón).
Arnau con la ayuda de Olga descubre una asociación que les ayudara a encontrar al hermano perdido de Ramón pero desgraciadamente no lo logran y este ha muerto lo que causa una decepción en Ramón y los jóvenes. Esto provoca que Ramón se suicide y que provoque en el joven de 17 años entienda cosas en su entorno que antes no entendía y desconocía.
Me pareció una historia en la que se puede sentir el dolor de Ramón al no encontrar a su hermano y que te hace reflexionar con lo que verdaderamente es la vida y las cosas que tenemos que valorar de esta y como Arnau se relaciona tanto con Ramón al punto de querer hacerlo feliz.
Estefania Rojas Pérez #33 2° F
Ubicación del texto que se va a reseñar
ResponderEliminarDalmases A. (2009). Yo, el desconocido. (1 ª ed.) México: SM de Ediciones
Señalamientos sobre la calidad de los contenidos, la estructura o forma (de la obra)
Es un libro que me ha parecido algo entretenido en el problema y su desarrollo del mismo, pero con ciertas partes que pueden parecer tediosas por las palabras elevadas que el autor emplea para narrar la historia. Gira en torno a una problemática que se presenta en Ramón, el Alzheimer, una enfermedad degenerativa que impide que Ramón recuerde sobre su pasado.
El amor hace su presencia entre Arnau y Olga que, a pesar de los malos entendidos y el mal carácter de Arnau, llegan a enfrentar los problemas juntos y finalmente son una influencia positiva el uno para el otro. Existe un compromiso social cuando Olga decide integrarse a una asociación con la intención de ayudar a personas de la tercera edad, atendiendo a sus necesidades durante los tiempos libres de los integrantes.
Está narrado en primera persona desde la perspectiva de Arnau lo cual permite conocer más a fondo cómo piensa el personaje principal, conocer sus incomodidades y así llegar al porqué de sus respuestas ante ciertos estímulos que se van presentando en la historia. Este tipo de narrativa es mi favorito.
Considero que el libro no puede ser leído por todo el público, ya que al contener palabras elevadas al comienzo de la historia puede ser difícil la compresión de la misma, pero a medida que va transcurriendo la historia, las palabras elevadas van desapareciendo o resulta más fácil entenderlas por el contexto que brinda el autor.
Aunque la lectura sea tediosa en ciertos momentos, hay situaciones que enganchan al lector para continuar la lectura debido a la gran trama que plantea Antoni al proponer a una persona con Alzheimer y que en cualquier plática con Arnau pueda soltar cualquier recuerdo que resulte interesante y pueda relacionarse con la vida de Ramón y su hermano.
A mi parecer, el autor brinda unos contextos y situaciones muy favorables para que cada personaje pueda desarrollarse y para que el lector pueda identificar a cada personaje de una manera más fácil.
El clímax de la lectura es algo tardío ya que se requiere que varias historias de diferentes personas puedan relacionarse y así formar la vida de Ramón, y en todo este proceso Ramón no puede recordar datos que pudieron facilitar la conexión entre personajes de la guerra.
Cierre
Con la siguiente frase el libro trata de enseñar que todos tenemos una parte de nosotros que no conocemos, nuestro yo desconocido, pero este no se va a expresar de una manera fácil y no nos daremos cuenta hasta que ya lo hayamos hecho
“Y porque, gracias a lo que queda en mí de su memoria, he descubierto que dentro de mí había, como dice Olga, un Arnau diferente, un yo que antes me era desconocido”
Carlos Daniel Campos Tzompantzi #6 2° "F"
Yo, el desconocido.
ResponderEliminarEl autor Antoni Dalmases nos relata una historia sobre un chico llamado Arnau y una chica llamada Olga, por lo que Arnau estaba enamorado de Olga y para impresionarla, accede a cuidar a Ramón, un anciano enfermo de Alzheimer.
La historia empieza cuando Arnau y Olga asisten a una manifestación, y para esto ella al finalizar la manifestación lo invita al día siguiente a la asociación de servicios de la tercera edad, por lo que Arnau al estar tan enamorado de Olga acepta aunque él no quería, al día siguiente, ellos asisten a la casa donde viven estos ancianitos y Olga le presenta a Arnau a Victoria, una ancianita que vivía en la asociación, ellos estuvieron con ellos, ayudándoles y más tarde, decidieron bajar a dar un paseo por una plaza que había cerca. Más tarde, cuando ellos ya iban a subir para dejar a Victoria, se encuentran a Ramón, un ancianito, que vivía solo, porque años atrás había fallecido su esposa, por lo que Victoria le dijo a Olga y Arnau que fueran ayudarlo porque era necesario, Arnau obviamente no quería y no tenía ni el más mínimo interés en ayudarlo, pero para impresionar a Olga acepto.
Al día siguiente, ellos fueron a buscar a Ramón hasta su casa, pero él no quería abrirles, por lo que sus vecinos fueron a verlo y a insistirles que les abriera, por lo que Ramón les respondió que solo les abriría si regresaba “Federico” por lo que su vecina le respondió que le hablaría al Doctor Giralt y el cedió a abrirles; Olga le pregunto a Ramón que si necesitaba algo, por lo que Ramón muy molesto que dijo que ella que quería de él, y Olga con mucha calma le respondió que ellos le ayudarían a Ramón para lo que el necesitará, Ramón le respondió que si Arnau estaría al servicio de él, por lo que Arnau pensó que él no estará al servicio de nadie, pero Olga le respondió que sí, que Arnau lo acompañaría y le echaría una mano cuando él quisiera pero para esto, Olga tomo a Arnau del cuello para que el no pudiera decir o contradecir a Olga, por lo que Victoria remato con un comentario para Ramón, diciéndole que ellos hacían muy bonita pareja. Para esto Arnau le respondió a Ramón que él no podría ir todos los días, por lo que Ramón le dijo que si lo podía acompañar a la farmacia y él sin poder decir nada, Olga y Victoria le dijeron que sí.
Varios días después Olga le hizo un contrato oficial a Arnau para pertenecer a la asociación y después decidieron ir a visitar a Ramón, llegaron y tocaron a su puerta, pero Ramón no habría, hasta que dijeron sus nombres y les abrió y los pasó a su casa. Entraron y se espantaron porque algo les había pasado por sus pies, pero se trataba de un gato, llamado malestra. Ellos tenían que hacerle preguntas a Ramón para llenar el formulario que les habían pedido en la asociación, pero una de esas preguntas incomodo mucho a Ramón y se molestó, pero después se tranquilizó cuando le mencionaron al Doctor Giralt...
...El doctor Giralt era un tipo bastante joven y apuesto, el los recibió amablemente en su consultorio y les informó a detalle sobre Ramón y su mujer Amalia, ellos eran pacientes del doctor, le conto que la mujer de Ramón sufría de ataques de cefalea y que ellos acudían para que les recetara analgésicos, pero él se negó, hasta que les hiciera una revisión y después de eso ellos no fueron más, el doctor había decidido acudir a la casa de Ramón pero el sólo quería estar al pendiente de su esposa, después de un tiempo, su esposa de Ramón falleció, en cuanto el doctor se enteró el decidió ir a su casa para recetarle un medicamento para la depresión. Olga lo interrumpió y le pregunto que si podría desarrollarse un Alzheimer en Victoria, por lo que el doctor le respondió que sí, después de eso les dijo que lo mantuvieran informado de cualquier caso, pero para esto, Arnau se puso un tanto celoso del doctor, ya que el siempre miraba a Olga por lo que cuando salieron de la consulta Arnau le reclamo a Olga, por lo que ella se molestó mucho y discutieron. Más tarde el doctor le llamo a Arnau, que sus vecinas de Ramón le habían avisado que él no se encontraba en su casa, por lo que Arnau tuvo que salir de su casa e ir inmediatamente a la casa de Ramón, cuando llego el doctor le dijo que le hablará a Olga para poder solucionar el problema por lo que Arnau se molestó mucho y le respondió que él podía solucionarlo sólo, tomo su moto y fue a verlo donde lo vio la primera vez, y si ahí lo encontró, lo subió a su moto y lo llevo devuelta a casa, y se metieron a la casa de Ramón por lo que este le dio unas cartas al confundirlo con “Federico”, llegando a su casa Arnau leyó las cartas, con una confusión ya que él no sabía de quien se trataba o quién se creía ser Ramón. Al día siguiente Arnau le dijo a Olga lo que había pasado con Ramón una noche anterior y sobre las cartas, así que el decidió dárselas a Olga para que las leyera, por lo que Olga se sorprendió del contenido de las cartas y le dijo a Arnau que era fantástico el contenido ya que con eso podrían saber qué es lo que le pasaba verdaderamente a Ramón así que se las llevaría a un psiquiatra o al doctor Giralt. Llegaron al hospital al siguiente día y Olga y el doctor empezaron hablar sobre las cartas de Ramón, excluyendo a Arnau, por lo que este se molestó y ya no quiso tratar nada con Olga y con el doctor, por lo que Olga sorprendida empezó a molestarse con Arnau, pero a él nadie lo bajaba de su enojo. Por lo que al final él tuvo que ceder a dárselas, el doctor sorprendido les dijo que tendría que hablar con él para saber hasta dónde podía recordar sobre lo que venía escrito en la carta. Así que como Arnau se había puesto muy celoso, así que le reclamo a Olga por lo que Olga se enojó mucho y le pidió a Arnau que ya no la buscara más, así que el decidió correr hasta donde estaba Olga y pedirle perdón y ella no quiso escucharlo. Así que Arnau ya decidió no buscarla. Pero más tarde él quiso llamarla y ella no le contesto, así que le dejo un mensaje de voz.
ResponderEliminarDalmases, A. (2009). Yo, el desconocido. México, Ediciones SM
Fátima Granados Robles 2° F #17
FLORES NAVA PAOLA LISBET 2° "F" NL:#10
ResponderEliminarEl libro “Yo, el desconocido” es una novela realista, con un poco de humor y mucha reflexión. Desde un inicio me llamo muchísimo la atención el título del libro ya que es bastante intrigante, y curioso.
El bastante interesante ya que te hace mirar desde una perspectiva distinta como la vida de un adolescente puede cambiar cuando se da cuenta de que ayudar no está de más y a valorar su edad y las múltiples de actividades e intereses que pueden tener, no simplemente el salir a fiestas, con los amigos, o el buscar una relación amorosa. Si no darse cuenta de que la adolescencia va mas allá, y que deberían de aprovecharla al máximo.
La trama está en que Arnau es un típico adolescente rebelde que al enamorarse cambia por completo sus intereses y pasatiempos gracias a esta chica que es muy caritativa sobre todo con las personas adultas mayores de edad, y al final termina cavando conociendo a su “Yo desconocido”.
La lectura es un poco complicada ya que es un libro catalán traducido al español, asi que contiene un poco de palabras extrañas e inusuales.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLizeth Nohemí Martínez Perea No.23
ResponderEliminarEl libro narra la historia de Arnau, un adolescente de 17 años, al que solo le importa ir a fiestas, andar en moto, frecuentar amigos y buscar chicas para pasar el rato. Sin embargo, cuando Olga aparece en escena, la situación cambia radicalmente puesto que Arnau se enamora y ahora solo piensa en pasar momentos a solas con ella; sin embargo, Olga es una chica muy ocupada, ya que trabaja como voluntaria en la Asociación de Servicio a la Tercera Edad. Un día Olga le pide a Arnau que se ocupe de Ramón, un anciano enfermo de Alzheimer. El joven acepta al creer que esta será una forma de quedar bien con Olga y estar más cerca de ella; no obstante, no tiene interés alguno en dedicar su tiempo libre a un hombre como Ramón. A pesar de ello, al pasar los días, Arnau cambia su forma de pensar y está dispuesto a hacerse cargo de Ramón y además lo ayuda a descubrir el paradero de su hermano Federico. Este proceso, los lleva a hurgar entre terribles recuerdos de la guerra civil española. Finalmente, Ramón se entera de que su hermano murió noblemente intentando defender a una mujer. Luego de ello, se siente más tranquilo y Arnau, debido a todo el proceso vivido, descubre aspectos de su personalidad que no conocía, aquellos que conforman su yo desconocido. Arnau es un joven de diecisiete años con una vida totalmente despreocupada. En el instituto se enamora de Olga, un alma inquieta que se enrola en cualquier causa social. A partir de ahí, su vida cambia. Para hacer méritos con Olga, Arnau se apunta a todas las actividades en las que ella participa, incluso a cuidar ancianos los fines de semana en la asociación de la que Olga es voluntaria. Así es como conoce a Ramón, un hombre de un pasado libertario confuso y que tiene un principio de Alzheimer. A pesar de lo poco que le interesa a Arnau este asunto y que sólo lo hace por Olga, empieza a cogerle cariño al anciano, y le ayuda a recordar los episodios más tristes de su vida como libertario frente a los fascistas. La pérdida de su hermano Federico, cuando era joven, en una de las emboscadas de la guerra civil, le lleva a buscar respuestas a ciertas preguntas. Arnau se preocupa de ayudarlo a bucear en su pasado. Cuando las cosas se resuelven gracias a Arnau, Ramón queda en paz consigo mismo y muere.
La relación con el anciano, su pérdida y la relación con Olga, a veces francamente complicada, han dado otro sentido a su vida.
Quien es el hermano de Arnau y cuales son los apellidos de Ramón
ResponderEliminar