Si No Despierto
Por Rodolfo Apango Acevo
Centro Escolar Niños Héroes de
Chapultepec
Noviembre 29, 2017
Reseña
La Historia que nos narra la
autora norteamericana Lauren Oliver es una novela de jóvenes, cuenta la
Historia de Samantha o Sam, una chica popular, normal, irresponsable e hiriente
(a veces) que se hizo popular por ser amiga de loa chica más guapa de Instituto
Jefferson de Connecticut en Estados Unidos, esa amiga se llama Lindsay, es un
personaje muy singular, tiene dinero ya que usa una Range Rover de color plata,
entre ellas lo llaman “El Tanque”, es muy popular, dice Sam “Es de esas chicas
que llegan al nuevo Instituto y rápidamente se vuelven populares”. Otras de sus
grandes amigotas son Allí y Elody, sus características son muy diferentes, según
la historia, Ally es la chica buena, la más sensible y la más tierna, Elody es
la más despreocupada e irresponsable de su grupo. De hecho su grupo es el más
popular del Instituto, pueden hacer lo que quieran con quien sea. La Ideología
es la de cualquier joven, No hacer caso a tus padres, ni a los maestros e
incluso a los guardias de seguridad de la escuela.
Es un Viernes 12 de Febrero en la
Escuela están con “El Correo de Rosas”, entre su grupo siempre están
compitiendo por quien tiene más rosas. Según Sam “La que siempre se llena de
rosas es Lindsay”, todo sigue con normalidad, se van de pinta, se fuman unos
cuantos cigarrillos, hasta que un chico llamado Kent (que fue uno der sus
grandes amigos en el pasado) la invita a una fiesta en su casa, ella al principio
esta indecisa pero al final acepta, solo por una razón, ese día perdería la
virginidad.
Al final se van de la fiesta en el
coche de Lindsay, borrachas y además fumando, se les empaña el vidrio delantero
por el humo, se ven unas luces de un camión, y tiene un accidente donde muere
Sam, o no, porque de eso trata el libro, la historia se repite una y otra vez
hasta que ella se de cuenta de cuales fueron los errores que cometió durante
esa semana.
Y vuelve a empezar la historia, se
despierta el doce de Febrero a la misma hora, mismo lugar, todo es lo mismo
pero nada de lo que recuerda ha pasado.
Sam es una persona muy valiente,
no se queda con nada, no tiene pelos en la boca, si tiene que decir algo, lo
dice. Incluso si “La Jefa del Grupo” (Lindsay) se niega o no estén de acuerdo.
Tiende atraparte esta autora (que
la verdad solo he leído esta obra) pero dicen que ha escrito otros libros,
incluso una trilogía, es buena escritora ya que te atrapa con sus personajes y
la manera de narrar la historia.
Para terminar “Si No Despierto” es
una muy buena historia, la recomiendo, no soy dado a leer este tipo de
literatura como son las novelas, n mucho menos con esa clase de personajes, tan
liberales, pero este libro en especial, te deja una buena enseñanza, ya creo
que eso es la más importante cuando quieres leer un libro.
Samantha Kingston que es una chica popular y que encaja en todos los estereotipos del mismo, ella cree en la jerarquía de la preparatoria, que existen los populares y el resto del mundo. Y como chica popular, ella y sus amigas dominan la preparatoria y miran despectivamente a los no populares.
ResponderEliminarElla y sus mejores amigas viven sin límites, haciendo tontería y media y sobre todo, pasando encima de los demás para seguir en lo alto de la escala social. Y justo eso es lo que recuerda cuando está muriendo.
Pero para Samantha no siempre fue así, no siempre fue invitada a las fiestas, no siempre tuvo amigas, no siempre fue admirada por todos. Hubo un tiempo en que estuvo del otro lado, entre las ignoradas, aunque hace tiempo que hace caso omiso de esos recuerdos.
Sin embargo, cuando el día de su muerte empieza extrañamente a repetirse, Samantha pasa por muchos estados emocionales: dudas, enojos, frustraciones, tristeza, esperanza... No sabe cómo evitar morirse, no sabe cómo salir del bucle en el que está encerrada.
En el cual despierta siete veces el mismo día, 12 de febrero, día de cupido.
Primer 12 de febrero, el día de sam comienza normal, con los quejidos de su hermana, los regaños de su madre, y el nerviosismo pues será el día en el que perderá la virginidad con su novio Rob. Sin duda, cupido es un día muy importante para ella, pues es el día en que quien reciba más rosas es más popular, lo cual no es un problema para sam y sus amigas quienes se visten igual por ser cupido.
Como de costumbre Sam se sale sin desayunar de su casa, pues Lindsay siempre lleva el desayuno y la espera fuera de su casa pues es quien las lleva a todas a la escuela, , pasan a recoger a Ally y a Elody. Mientras en el camino todas van haciéndole burla a Sam por los grandes nervios que tiene, pues todas ya son expertas y por lo mismo le dan consejos para lo pueda hacer de la mejor manera posible.
Al llegar al estacionamiento del colegio, Lindsay tomo uno de los lugares preferidos de una chica a la que no apreciaban mucho, pues el camino de ese lugar era más corto y así no llegarían tarde a clase.
Todas iban en aulas diferentes, por lo que tenían que separarse durante el periodo de clases.
Las chicas no están acostumbradas a enviar rosas salvo a las personas que quieren como ellas mismas o sus novios, todas están esperando sus respectivas rosas, pero especialmente sam pues le da miedo no recibir ninguna o si acaso 1, pero de pronto le envían una inesperada, de su viejo amigo a quien ahora no soportaba, Kent quien fue su mejor amigo de la infancia.
Ella no soportaba la idea de que alguien que no estaba en su misma posición social le enviara una rosa pues ella sabía que él estaba enamorado de ella desde hace mucho tiempo.
Termina la clase y Kent sale tras de ella para invitarla a la fiesta que dará por la noche, pero ella se niega.
Las chicas deciden ir a la fiesta de Kent no sin antes ir a la casa de Lindsay para cambiarse y arreglarse juntas.
Han llegado a la fiesta y de pronto llega Juliet Skyes a quien Lindsay odia, pero nadie sabe la razón, se quedan impactadas pues no se imaginaban que juliet llegara a la fiesta. Pronto les empieza a decir que son malas personas, pero Lindsay le grita “Loca” y en seguida todos los que estaban presentes, lo que hace que juliet salga corriendo de la fiesta.
Sam está muy nerviosa pues aun no está segura de sí hara el amor con Rob o no, pero quiere marcharse de la fiesta lo más pronto posible, ella y las chicas se van. En el camino empiezan a pelear por la música que van poniendo, y Sam va en el asiento del copiloto, ve el reloj y son las 12:38 hay mucha lluvia y el carro se empieza a llenar de humo del cigarro 12.39 se escuchan vidrios rompiéndose, están cayendo Sam muere.
Despierta por segunda vez el 12 de febrero día de cupido
carolina cruz 2º "F" Nº8
Paula Miranda Marín 2° "F" #25
ResponderEliminarCuando Sam comienza a despertar una y otra vez en el comienzo de ese mismo día en el cual murió, no desaprovechará esa oportunidad de descubrir qué causó el accidente y más cosas que ella desconoce hasta ese mismo momento.
"Lo que quiero decir es que, cuando llega, llega por sorpresa. No te levantas con una sensación extraña en el cuerpo. No ves sombras donde no debería haberlas. No se te ocurre decirles a tus padres que los quieres, o incluso puede que salgas sin despedirte de ellos, como hice yo. Si eres como yo, te levantas siete minutos y cuarto antes de que venga a recogerte tu mejor amiga. Como sabes que es día de Cupido y estás distraída calculando cuántas rosas vas a recibir, te limitas a vestirte corriendo, cepillarte los dientes y cruzar los dedos deseando que el neceser esté en el bolso para poder maquillarte más tarde, en el coche.
Si eres como yo, tú último día empieza a así:
¿Qué he estado haciendo toda mi vida sin leer este libro? Si que es verdad que en un principio puede parecer el típico libro de instituto, pero la trama evoluciona de una manera fantástica.
Empezamos hablando de la historia, que me ha parecido muy original. No es la típica historia que encontramos en el típico libro juvenil, sino que es más que eso. Lauren Oliver ha conseguido crear una historia sencillamente perfecta, con grandes planteamientos y un final maravilloso.
Quizás al principio pensé que todos esos días en los cuales Sam despierta se harían repetitivos, ya que siempre es el mismo... En qué estaba pensando. Cada día en el que Sam despierta es diferente. Si, sigue el mismo día, pero cada vez con nuevos descubrimientos, a cada cual más sorprendente y aterrador.
Los personajes son simplemente maravillosos. Si que es verdad que en la mayoría no se profundiza, excepto en Sam. Ay, Sam, Sam... Qué mal me caíste al principio y cuanto cariño te cogí durante todo el libro. Sam es una protagonista de 10. No es la típica chica que pasa desapercibida, que sueña con un amor perfecto, que es inocente... No. Sam es la popular de su instituto, tiene una vida perfecta y un novio maravilloso. No tiene pelos en la lengua y no se corta. Sin embargo, aunque al principio pueda parecer mala, no lo es, simplemente ha tomado las decisiones incorrectas a lo largo de su vida.
"Me estremezco al darme cuenta de lo fácil que es equivocarse con las personas, de lo sencillo que es quedarse con una parte insignificante de ellas y confundir esa parte con el todo, de lo poco que cuesta mezclar las causas con las consecuencias y al revés."
Durante todos esos siete días en los cuales se repite el día en el que murió, Sam se plantea todo. Sam evoluciona muchísimo durante toda la novela. Si bien al principio es una niñata insoportable, a lo largo de todos esos días vemos como su sentido común va apareciendo y ve que durante toda su vida ha tomado decisiones incorrectas.
El pequeño romance que hay pasa casi desapercibido, pero por mi parte ha sido muy bien acogido. Es muy bonito y sincero, además de muy real y nada precipitado, justo como me gustan a mi.
El final es totalmente inesperado. Es triste, dramático y fatídico, pero desde mi punto de vista creo que es el acertado.
Resumiendo, Si no despierto, es un libro que me ha encantado. Tiene una trama sumamente original, una historia sencillamente perfecta y un final tanto dramático como acertado. Lauren Oliver nos sorprende una vez más con una narración preciosa y ágil, que hará esta novela mucho más amena. Este libro tiene una gran moraleja entre sus páginas, además de muchas reflexiones que te harán ver la vida de otra forma.
Sam a sido popular desde lindsay, la chica más guapa y popular de su curso, eligió como su mejor amiga.
ResponderEliminarEs entonces han sido inseparables y ahora están en último curso y a unos meses de graduarse. Ellos dos, más otras dos chicas son las más guapas de la escuela y también las más malas.
Un 12 de febrero es un viernes típico en sus vidas ir a la escuela, pasarla bien, atormentar a la indeseable Juliet, ir a casa de Ally y maquillarse para la noche, beber e ir de fiesta. ¿El problema? La noche No termina como Sam esperaba, porque cuando Están volviendo a casa sufren un accidente automovilístico.
Y cuando estamos creía que ya no estaba en este mundo, despierta en su cama y vuelve a vivir el mismo día. Una y otra vez.
Sam's malvada, grosera, obtusa y superficial; vive en su propio mundo de perfección Kent es un chico simpático, siempre tiene una sonrisa en la cara, siempre es amable y gentil y ha estado enamorado de San al parecer desde siempre. Su interacción con Sam se fue intensificando con cada día repetido.
La autora logra retratar una relación especial a pesar de eso lo suceder en un día.
Me gustó que en el algunas partes San le hablara directamente al lector, creo que son los momentos más profundos y donde puedes conectar con Sam a un nivel más directo, como si ella fuese una persona real y no sólo un personaje de un libro.
Ahora, la repetición de los días una y otra vez fue un poco cansino, la novela empieza con un buen ritmo, Pero hay momentos donde se cae y se toma pesada y lenta, para después volverse interesante nuevamente (Ángeles capítulos finales, mis favoritos porque me hicieron sentir muchas cosas)
Así que sentí que el ritmo del argumento no fue tan consistente como esperaba para una historia que me intenta ser reflexiva
Jesús Santiago Tiempo Morales 2"F" #40
ResponderEliminarPara Samantha Kingston, una de las chicas más populares del instituto, el viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida. Y lo es, hasta que esa noche muere en un terrible accidente.
Pero Samantha vuelve a despertar una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero, reviviendo hasta siete veces el que debía ser el último día de su vida. Tiene una semana por delante para darse cuenta de que en su mano está realizar pequeñas modificaciones… que pueden cambiarlo todo.
Tenía muchísimas ganas de darle la oportunidad a este libro ya que me leí la saga Delirium y me encantó. Así que cuando me enteré de que sacarían la adaptación de Si no despierto decidí darle una oportunidad. En general el libro me ha gustado, es bastante entretenido y además su reedición me gusta bastante. Consta nada más de siete capítulos muy largos que pertenecen cada uno a las veces que la protagonista se despierta para revivir el 12 de febrero.
La historia trata principalmente de Sam, ella es una chica popular y que encaja en todos los estereotipos del mismo, para ella y sus amigas no ser popular es prácticamente no tener vida. Es la típica joven rebelde, burlona, criticona.... sus amigas y su novio es todo para ella. Sin embargo, su vida cambia por completo cuando en el día de San valentín van a una fiesta en casa de un amigo y al salir de allí ella y sus amigas tienen un accidente automovilístico con consecuencia de que su coche queda totalmente destrozado. Desde ese mismo instante Sam comienza a despertar una y otra vez en el mismo día del accidente, aunque al principio está bastante agobiada y no entiende lo que ocurre... poco a poco se da cuenta de que es una oportunidad para cambiar algunas cosas que hizo durante ese día una nueva OPORTUNIDAD.
A simple vista puede dar la impresión de que la historia puede parecer repetitiva y aunque al principio llevaba bien que se repitiera siempre lo mismo, al quinto día comenzó hacerse un poco monótono. Sin embargo, lo que más me ha gustado es que a pesar de que siempre era prácticamente lo mismo, las decisiones que toma y sus actos eran diferentes. Es un libro de cambios, demuestra que las decisiones que tomamos en nuestra vida tienen consecuencias, y según el camino que tomes obtendrás un resultado u otro. Me ha parecido muy original toda la trama, te hace reflexionar y pensar en que si pudieras revivir un día de tu vida, que cambiarías de ese día, ¿alguna vez lo habéis pensado?, seguro que sí. Y es que en esta vida nadie es perfecto, todo el mundo tiene defectos y a veces tomamos decisiones que no siempre son las adecuadas y eso es exactamente lo que le ocurre a Sam.
Ximena Agama Díaz 2° "F" No. Lista: #1
Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir la misma jornada siete veces… hasta que se da cuenta de que en su mano está realizar cambios minúsculos que supondrán diferencias enormes. Lectura recomendada de 14 a 18 años.
ResponderEliminarEnamorada del final. Te hace reflexionar sobre el hecho de que, aunque te arrepientas de tus errores, no puedes borrar totalmente el daño que ya hiciste. Y además, de las cosas que dejamos pasar y no valoramos.
Este libro me parece increíble para los jóvenes porque solo nos hace pensar en que debemos hacer las cosas disfrutando cada día y hacerlo bien
Cristina de los Santos #30 2°"F"