LA CASA DE VERANO

                                               Es así como comienza esta interesante historia, esta frase es la base de que el principio de la historia tenga sentido, la historia comienza siendo narrada por un personaje del libro (Juli) pero comienza quejándose por un viaje en lo que no está conforme junto con su marido, ambos a lo largo del viaje comienzan con problemas entre ellos y se vuelve un poco incómodo, el viaje los dirigía hacia Austria, pero con conforme el viaje continuaba Tomás iba recordando pequeños fragmentos de su vida con Carlos (su mejor amigo)  en específico le gustaba recordar las travesuras que hacía con su amigo y en especial por el profesor que compartían de literatura, además tenían un gusto mutuo ya que los dos querían ser escritores.
Es ahí cuando se abre un paréntesis para poder comenzar a narrar la otra parte de la historia, ya que Tomás había estado recordando cuando convivía mucho más con Carlos, comienza una historia dentro de la historia ya que empiezan a contar ciertas experiencias que vivieron juntos y aquellas tardes en las que salían por el periódico o sus estudios con aquel maestro de literatura que tanto preferían, ellos eran dos chicos que solo buscaba su casa de verano, esa casa que más adelante sería la motivación para que ellos pudieran inspirarse para escribir todo lo que ellos quisiesen, En un fragmento de la historia Carlos y Tomás conocen a Juli, en un inicio a Carlos le gustaba Juli, es ahí cuando la historia comienza a cambiar un poco, ya que los personajes empiezan a cambiar su manera de ser y empiezan las discusiones por el amor que los dos tienen hacia Juli, en una ocasión los tres deciden ir a una fiesta juntos  es ahí cuando los disgustos comienzan mucho más. Otro de los  hechos  que Tomás recordaba cuando estaba de viaje fue cuando él junto con Carlos conocieron a Nico, un chico un poco raro por cierto, más a delante Carlos y Tomás ya no pueden evitar admitir que los dos están enamorados de ella.
Conforme el tiempo fue pasando, Carlos comenzó a tomar distancia de ellos dos, Tomás y Juli continuaron juntos , conforme Tomás iba  recordando su pasado le preguntaba  a Julia que si recordaba  a Carlos, amigo de ambos en la adolescencia, ella contestó que sí y con una mirada baja y un suspiro, lo recordó.  Tomás se dio cuenta que por más que quisiera no podía olvidarse de su amigo.
Más adelante Tomás se entera que Carlos está enfermo y quiere ir a verlo junto con Juli a su casa, pero el día que llegan, nadie habría la puerta, se enteraron que estaba en el hospital y cuando llegaron y a la hora de preguntar para saber cómo estaba, indicaron que Carlo ya había fallecido, Tomás lo lamentó mucho y fue a ver el cuerpo de su amigo a donde lo habían  enterrado, después de ir  ver el cuerpo de su amigo, porque solo quería que las cosas fueran como antes entre ellos dos.
Tomás y Carlos eran mejores amigos y tenían casi los mismos sueños y metas pero su forma de pensar y actuar era muy diferente, eso era lo que los hacia tan diferentes uno del otro.
Es lo personal el libro es interesante, pero tiene partes o algunas situaciones confusas, no me gusto que empezaran con el final y que de ahí empezaran a desarrollar mucho más la historia, me hubiera gustado que como todo tiene un inicio, que aquí también lo tuviéramos para que tal vez la historia la hubiéramos podido desarrollar un poco más.

Al principio de los capítulos primeros, habían frases en Inglés, Francés y por su puesto el español, era algo que me gustaba mucho ya que era algo que me ayudaba un poco mas tanto en mi vocabulario y hasta en mi propia lectura, me fue interesantes que vinieran cosas asi en el libro.
Algo que si me desagrado fue la manera en la que hacían que en ciertos capítulos me confundiera y no razonara bien la lectura. Es un libro que al principio llamo mi atención pero conforme lo iba leyendo  en ciertas ocasiones se me fue el interés por continuar con la lectura, hasta que llegaba a momentos en los que podía volver a comprender de lo que estaba hablando o que era lo que estaba narrando.
En mi punto de vista, no puedo negar que es un libro muy bueno,  pero  hay que ponerle toda la atención del mundo ya que si en alguna parte llegas a perderte en algún capítulo más a delante será un poco más difícil poder comprender la lectura.
Me cuesta leer libros que no sean de mi interés, pero con este libro estuve de lleno, a pesar de que a ciertas partes no lograba entenderle, con tal de no quedarme con la duda volvía un capítulo antes para poder comprender mejor lo que seguía.





 Ximena Agama Díaz 2do “F”  #1   

Comentarios

  1. Este es un libro interesante ya que relata la historia de el viaje de Juli y tiene muchas cosas padres que otros libros no tienen, tiene otros idiomas, otros textos que varían con el tema y una historia bien desarrollada para bien o para mal. Lo que no me gustó fue la discontinuidad que tiene el texto, a veces sí cuesta trabajo leerlo bien pero si le pones mucha atención entonces lo podrás entender. Si te complicas regresa atrás y lee otra vez las partes que te fallaron en el coco y sigue leyendo, a´si cuando llegue el clímax te sentirás mucho más inteligente.
    Otra cosa que mue pareció un poco mala fue la impresión del libro.
    Jehová Jafet Cardoso López 2º "F" #7

    ResponderEliminar
  2. Tomás y Juli se encuentran en un viaje por carretera en Europa, el plan era ir desde Madrid a Viena, ya que un editor austriaco le invitó a una presentación de su libro en Europa pues Tomás es un exitoso escritor.
    Debían regresar en una semana a Madrid. Durante ese viaje Tomás se comportaba muy extraño, comenzó a manejar muy rápido, como si el hacer eso lo hiciera sentir libre de algo, puso un disco todo un día, Juli ya se desesperaba de su actitud. Tomás comenzó a recordar ciertas cosas de su adolescencia, en esa etapa su mejor amigo era Carlos, alguien muy similar a él, pero más extrovertido.
    Un día comenzaron a hablar sobre música pues Tomás no se interesaba tanto por eso como por la literatura, así Carlos le enseñó a Johannes Brahms. Al escucharlo Tomás se preguntó que lo inspiraba, vieron que él tenía una casa de verano, probablemente lo que había allí lo inspiraba. Después Carlos preguntó a Tomás sobre su club de teatro, él le contó que aún no escogían una obra, y sobre una niña nueva, pero al preguntarle si le gustaba Tomás se enojó.
    Entraron y se sentaron en unos pupitres, vieron a los demás, y un joven llamado Ricardo al cual todos llamaban Atila era el que dirigía. Mientras Carlos preguntaba por Juli y Tomás se molestaba, hasta que llegó Juli con una amiga a la que presentó pero esa amiga era mayor, como de unos 25 mientras que Juli era de la edad de Carlos y Tomás, de unos 16 o 17 años, su amiga se llamaba Ana, después se sentaron cerca de Carlos y Tomás.
    Carlos las saludó y así se presentaron todos. Atila invitó a Carlos, Tomás y Juli a tomar algo, y aceptaron, pero al final se fueron Carlos y Tomás a acompañar a Juli a su casa.
    Tomás y Carlos llegaron a la casa de Marisol donde era la fiesta, pero Tomás permaneció solo casi toda la noche, hasta que Carlos, Juli y Marisol se acercaron a él que ya estaba con otro amigo para ver como estaba, Juli había estado platicando con Carlos pero en ese momento le preguntó a Tomás que si quería bailar, así que fueron al centro y comenzaron a bailar a oscuras, a Tomás le gustaba Juli.
    Otro día hablando de la biografía de Brahms vieron que Joseph Joachim y él era mejores amigos, y esa amistad duró cincuenta años, prometieron que su amistad duraría cincuenta años como la de aquellos artistas. Cada verano Brahms buscaba una casa en el campo, en Baden-Baden, en Ruschlikon cerca de Zurich y ellos decidieron un día ir.
    Carlos enfermó así que Juli y Tomás fueron a visitarlos, Virtudes su madre les abrió y recibió, subieron a verlo a su cuarto y les enseñó donde tenía la historia para el teatro, pidió que la llevaran pues no creía mejorarse para el sábado, pero aunque Tomás le dijo que se mejoraría para aquel día no fue así.
    Tomás despertó a gritos a Juli, diciendo que estaban cerca de Spittal, pero al verlo se dio cuenta de que estaba lleno de sudor y estaba hirviendo por la calentura, pidió que frenara poco a poco para cambiar de lugares y dejar que ella manejara, cuando lo consiguió lo tapó con una manta y se apuró a llegar a la ciudad más cercana, pero él le dijo que continuara hasta el pueblo donde estaba el lago de la casa de verano.
    Era domingo, y hablaron por teléfono, era Atila, Tomás contestó, de pronto se escuchó “Carlos ha muerto esta noche”, Tomás bajo el teléfono y no contestaba nada, su mamá se acercó para ver quién era, al escuchar la misma noticia abrazó a Tomás y se puso a llorar.
    Llegaron Juli y Ana por Tomás para ir al funeral, al llegar Virtudes abrazó a Tomás llorando mientras el padre de Carlos intentaba calmarla. Esa noche Tomás escapó, y se perdió, rompió un cristal y fue llevado a los separos.
    Al despertar Tomás se encontraba sin fiebre, como si nada hubiese pasado, feliz, y de vuelta a la normalidad, Juli nunca podrá entenderlo por completo, continuaron el viaje tranquilos y bien, se encontraban en la casa de verano de Brahms.
    Frida Michelle Ubierna Hernández #42 2° "F"

    ResponderEliminar
  3. Paula MIranda Marín 2° "F" #25
    Tomás es un escritor de éxito que viaja hacia Austria en compañía de su mujer. A lo largo de su viaje recuerda su adolescencia. Cuando él y su amigo Carlos soñaban con ser escritores mientras el Madrid de 1968 fluía a su alrededor. Este libro es sencillamente una obra maestra. En un tono cargado de fuerza y no exento de lirismo Tomás nos recuerda la importancia que tienen los sueños a los quince años.
    Es un libro relista pero mágico. La historia transcurre en dos planos temporales que se van alternando y en los que cambia el narrador. En el primero, Tomás Baeza y Carlos Menéndez son dos amigos íntimos enamorados de la literatura. Está narrado por Tomás Baeza. En el segundo años más tarde la mujer de Tomás Baeza narra un viaje que realizan los dos. Tomás ha llegado a ser un escritor de éxito. "Verás hace mucho tiempo Carlos y yo teníamos quince años y quince millones de ilusiones..." Es la última frase que menciona el libro y conlleva a una emoción y atención hacia el lector.
    La casa de verano. Aunque esté situada en un lugar y en un momento concretos es una novela atemporal y eso le hace resistir el paso del tiempo. Habla de cosas inmutables porque son cosas que tienen que ver con sentimientos profundos de los seres humanos con descubrimientos con experiencias que todos debemos afrontar. Eso la acerca también al público adulto. La novela se mueve por esa frontera difusa entre jóvenes y adultos y para mi satisfacción gusta a lectores de las dos orillas.
    La historia la comienza narrando Juli donde expresa suinconformidad con el viaje que está realizando con Tomás (su esposo) ambos estaban teniendo algunos problemas y a lo largodel viaje Tomás comienza a recordar cosas personales de supasado y trata de irse por otro camino hacia Austria. Tomásrecordaba acerca de sus días de escuela con Carlos y con su maestro de literatura y que de grandes querían ser escritores. Un día Tomás y Carlos planearon regresarse a pie en vez de tomar el autobús y así la oportunidad de comprar el periódico y tiempo de analizar sobre el maestro de la clase de música, el maestro Paco y acerca de Johannes Brahms ese mismo día fueron a casa de Carlos a oír música de Brahms y después pusieron de los Beatles. Tomás le contó a su amigo Carlos acerca de la obra de teatro que están haciendo en su parroquia y de la niña que le llamó la atención Juli. Después de ese día ambos fueron a la iglesia a ver lo de la obra pero en realidad querían conocer a Juli.
    Ahí en el lugar se estaban proponiendo obras para realizarlas y Tomás propuso una obra que Carlos escribía en la mañana la obra fue aceptada y esa tarde por primera vez Tomás y Carlos escoltaron a un chica a casa a Juli y ella los invitó a una fiesta.
    El día de la fiesta Carlos se la pasó con Juli ya que era evidente que le gustaba Tomás sentía algo de celos y se la pasó sólo luego Juli le pidió a Tomás que bailara él se enamoró de ella.
    Otro de los hecho que Tomás recordaba cuando estaba de viaje fue cuando él junto con Carlos conocieron a Nico un niño raro y misterioso eso fue lo que atrajo a los dos amigos querían conocer el mundo de Nico también recordó el día en que ambos amigos hicieron la promesa de ir a Viena a conocer la casa de verano de Johannes Brahms el lugar donde él se inspiraba para componer maravillosa música clásica y que como Brahms y un amigo que tenía el autor su amistad duraría más de cincuenta años.
    Tomás y Carlos estaban enamorados de Juli y él claramente recuerda la vez que lo sacaron de clases porque Carlos iba a salir con ella pero luego le menciona que Juli quiere que Tomás vaya también iban a hacer obras de caridad en una comunidad pobre donde se encuentran a Nico. Luego los dos amigos se dan cuenta que Juli es la fuente de su inspiración. Durante el viaje al Tomás ir recordando su pasado le pregunta a Julia que si recuerda a Carlos amigo de ambos en la adolescencia ella asintió y ambos se estremecieron.

    ResponderEliminar
  4. Tomas estaba convencido de pasar por cada pueblo, sin embargo Juli no dijo nada por no querer llevar la contraria. Llegaron al cementerio, en donde se encontraba la tumba de Manchado, quien fue uno de los escritores favoritos de Tomas. Tomas estaba muy raro, ya que conducía muy rápido, pasaron varios pueblos, Juli moría de hambre, por lo que no hubo más opción que tener que comer hamburguesas, a Juli ese tipo de comida le caía muy mal, por lo que se quejó con Tomas, después de un rato mientras conducía, tuvo que dejar el volante ya que los dolores que tenía en el estómago eran insoportables. Tomas estaba sumamente relajado, mientras conducía sentía que el tiempo se había pasado muy rápido, eso le preocupo a Juli, ya que estaba conduciendo demasiado rápido. Tomás comenzó a recordar ciertas cosas de su adolescencia, en esa etapa su mejor amigo era Carlos, alguien muy similar a él, pero más extrovertido. Carlos y Tomás tenían a un maestro de literatura estricto, pues este hacía que se aprendieran títulos de ciertos escritores que admiraba. El examen normalmente consistía en nombrar mínimo 20 títulos de los autores nombrados. Un día pidió a Tomás que se levantara, y le preguntó los libros del antiguo testamento ya que había obtenido una buena calificación, pero eso no lo había contestado. Tomás no respondió, dijo que no lo sabía, él y Carlos rieron, pues se habían jurado que jamás se aprendería esos libros mientras Carlos no aprendiera las obras de Cervantes. Ellos hacían esto para molestar al profesor ya que eran muy buenos en esa clase, los dos soñaban con ser escritores, pero no les parecía la manera de enseñar del maestro. En una ocasión Carlos invito a Tomas a un club de Teatro, recorrieron el pasillo hasta llegar a la habitación, en donde había varios alumnos, Tomas le había contado a Carlos sobre una niña llamada Juli, Carlos le hacía burla a Tomas, pues decía que le gustaba porque siempre hablaba de ella, pero ese día no se encontraba. De pronto llego un chico gritando plato, y en toda la habitación retumbo un pedo, todos estaban riendo, unas niñas quejándose por lo asqueroso que era. Un día saliendo de la escuela decidieron comprar un periódico porque ninguno había comprado uno alguna vez. Así se enteraron de cosas que pasaban en París en mayo del 68.
    Otro día comenzaron a hablar sobre música pues Tomás no se interesaba tanto por eso como por la literatura, así Carlos le enseñó a Johannes Brahms. Al escucharlo Tomás se preguntó que lo inspiraba, vieron que él tenía una casa de verano, probablemente lo que había allí lo inspiraba.
    Sarahi Martínez Rodriguez 2do f N.L.24

    ResponderEliminar
  5. En lo personal es poco complicada de leer porque hay tres narradores. Carlos y tomas sueñan con ser escritores. Frecuentemente un grupo de teatro donde encuentran a Juli. Empieza una gran amistad entre los tres, pero Tomas y Juli tienen que enfrentarse a la muerte prematura de Carlos. Años después, a pesar del éxito, las heridas de Tomás no se han curado.
    Comienza narrando Juli, donde expresa su inconformidad con el viaje que está realizando Tomas (su esposo), ambos tenían algunos problemas y a lo largo del viaje de Tomas comienza a recordad cosas relacionadas a su pasado, y trata de irse por otro camino hacia Austria. Tomás recordaba acerca de sus días de escuela con Carlos y con su maestro de literatura y que de grandes querían ser escritores. Un día Tomas y Carlos planearon regresarse a pie en vez de tomar el autobús y así tener la oportunidad de comprar el periódico y tiempo de analizar sobre el maestro de la clase de música, el maestro Paco y a cerca de Johannes Brahms, ese mismo día fueron a casa de Carlos a oír música de Brahms y después pusieron a los Beatles. Tomás le contó a su amigo Carlos acerca de la obra de teatro que estaban haciendo en su parroquia y de la niña que llamo su atención (Juli). Después de ese día ambos fueron a la iglesia a ver la obra pero en realidad querían conocer a Juli.
    Ahí en el lugar se estaban proponiendo obras para realizarlas y Tomás propuso una que Carlos había escrito en la mañana, la obra fue aceptada y esa misma tarde, Tomás y Carlos llevaron a una chica a casa, Juli, ella los invito a una fiesta.
    El día de la fiesta, Carlos se la pasó con Juli ya que le gustaba bastante, mientras que Tomás sentía un poco de celos, después Juli le pidió a Tomas que bailaran, él se enamoró de ella casi, casi al instante. Otro de los hechos que Tomas recordaba cuando estaba de viaje era cuando él junto con Carlos conocieron a Nico, un niño raro y misterioso que cazaba y vendía lagartos, eso fue lo que atrajo a los dos amigos, querían conocer el mundo de Nico. También recordó el que en que ambos amigos hicieron la promesa de ir a Viena a conocer la casa de verano de Johannes Brahms el lugar donde él se inspiraba para componer su maravillosa música clásica y como Brahms y un amigo que tenía el autor, u amistad duraría más de cincuenta años. Los dos amigos estaban enamorados de Juli y claramente recuerda la vez que lo sacaron de clases porque Carlos iba a salir con ella pero luego le menciona que Juli quiere que Tomas vaya también, iban a hacer obras de caridad en una comunidad pobre
    , donde se encuentra a Nico. Después los dos amigos se dan cuenta que Juli es la fuente de su inspiración. Durante el viaje, al ir recordando su pasado le pregunta a Juli que si recuerda a Carlos, ella asintió y ambos se estremecieron, Tomas se dio cuenta que por más que quisiera no podía olvidarse de su amigo y que sin él no podía hacer lo que hace ahora que es escribir.
    Tomas recordó cuando Carlos cayó enfermo de la panza y que él y Juli lo fueron a visitar asegurándole que iba a estar bien pero Carlos estaba seguro que esto no era nada bueno, ese día Tomas y Juli se besaron. Carlos falto varios días a la escuela así que Tomas y Juli decidieron irlo a ver, pero al llegar nadie les abría la puerta ya que toda su familia se fue junto con él al hospital, lo llevaron en una ambulancia. Una noche le dan la noticia a Tomas de que su amigo había muerto.
    Se lamentó y fue a ver el cuerpo de su amigo pero no lo soporto y se sentía que todo el mundo se le venía encima. Cuando Tomas recordó esto en el viaje, comenzó a ponerse muy triste y ardía en fiebre, pararon en un pueblo cerca de un lago para que un doctor lo revisara, y concluyeron que no era nada grave.
    Al otro día Tomas se levantó mucho más alegre que nunca y abrió de par en par las ventanas del hotel imaginándose que sí sería la vista desde la casa de verano de Brahms y la inspiración que le proporcionaba para componer música así también que cada persona lleva algo que la inspira consigo.

    Mónica Mariana González Alonso 2° "F" no. 13

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares